domingo, 15 de mayo de 2011

Equipos noveles en las series postemporada - Lobos y Fundadores


Por Santiago A. Villanueva

En esta temporada 2011 del béisbol Doble A, dos de los 32 equipos que han logrado la clasificación para las series post-temporada son noveles en su participación. Estos son los Fundadores de Añasco y los Lobos Doble A de Arecibo. Los primeros lo han logrado en su cuarto año de participación y Arecibo en su tercero.

Sin embargo, echando un vistazo a los integrantes de los Lobos, se observa que varios de ellos han tenido experiencia en este tipo de clásicos. Comencemos por los receptores: Héctor De Jesús participó en el Carnaval de Campeones cuando militaba con los Patrulleros de San Sebastián. Héctor Cintrón formó parte del equipo de Vega Baja y ha participado en series. Solamente Jonathan Cartagena no ha tenido esa experiencia, pero ha tenido la oportunidad de participar en el nivel colegial en los Estados Unidos.

Continuando con los integrantes del cuadro interior, el primera base Elvin Ruiz tuvo su experiencia campeonil seccional y en Carnaval de Campeones con los Maceteros de Vega Alta. El segunda base Angel Trinidad es relativamente nuevo en este béisbol, por lo que no posee experiencia. Alex Astor formó parte del equipo de Moca que clasificó y participó en series. Jodam Rivera, el campo corto, está en su primer año de participación, pero tiene experiencia profesional, por lo que debe aguantar la presión que genera este tipo de series. Kevin Millet y Edwin Arroyo, los otros jugadores del cuadro, tienen alguna experiencia jugando en series post temporada pues han militado en equipos que si han pasado a esta etapa como San Sebastián, Florida y Cataño.

En los bosques, Hasani Torres no tiene experiencia en estos clásicos. Carlos Soto y Samuel Marrero han participado en algunas series, al igual que José Rivera, aunque este último como lanzador. Darwin Martínez la ha tenido con Vega Baja y Angel Fumero ha gozado la satisfacción de un Campeonato Nacional con Utuado y de series con Vega Baja.

En los lanzadores, Raymar Díaz ha participado en series con los Senadores y Lobos de Arecibo del béisbol profesional. Rafael Rafa Rivera y Angel Oquendo también han tenido experiencia con varios equipos federativos, entre ellos Juncos, Hatillo, San Sebastián y Aguadilla. El veterano Leonardo Matos fue miembro del equipo Campeón Nacional de Utuado. Los lanzadores Josué Molina, Herbert Noriega, Alexander Rodríguez, Jorge Salas e Isaías Rosario no han gozado de esa experiencia a nivel federativo, aunque este último participó en una serie final nacional de la pelota Clase A.

En resumen, 15 integrantes de los 25 activos han pasado por la experiencia de estar en series semifinales, lo cual puede ser significativo en su participación en esta temporada 2011.

Los Lobos Doble A todavía están a la espera de que se defina el contrincante al cual se van a enfrentar, ya sea Camuy o Utuado, quienes disputan el primer y segundo puesto de la sección.

Este año el equipo de Arecibo ha mejorado en la defensa, cometiendo 25 errores en 19 juegos para un promedio de 1.32 errores por juego, disminuyendo la cantidad de la anterior campaña donde cometieron un total de 34 en 20 juegos. En 7 juegos no han cometido errores y en 4 pifiaron solamente en una ocasión. Eso significa que en un total de 11 juegos del total de 19 han cometido uno o menos errores. Los equipos contrarios han cometido 32 errores en sus enfrentamientos con Arecibo. Sin duda alguna el traer al profesional Jodam Rivera como campo corto y pasar a Angel Trinidad a la segunda ha sido beneficioso para el equipo, especialmente para Trinidad, quien hasta ese momento tenía la mayor cantidad de errores cuando jugaba en el siore.

El equipo también ha tenido un despertar ofensivo en sus últimos encuentros. Actualmente tienen un bateo colectivo de .266, lo cual contrasta con el .236 de los primeros 10 juegos. Arecibo tiene actualmente cinco de sus nueve jugadores bateando cerca o sobre los .300 de promedio. Su líder lo es Jodam Rivera (.419), Alex Astor (.379), Angel Trinidad (.350), Hasani Torres (.328) y Kevin Millet (.299).

Los Lobos han anotado en esta temporada 87 carreras y en 3 ocasiones han anotado 11 o más carreras. Los equipos contrarios le han anotado 75 carreras, siendo el equipo de Hatillo (el sotanero) quien irónicamente es el que mas le ha anotado con 18 carreras en solamente 3 partidos. Los equipos que menos carreras les han anotado son Camuy con 12 y Utuado con 14 en 4 juegos, precisamente los dos equipos líderes de la sección. Por su parte, Arecibo ha anotado la mayor cantidad de carreras frente a Manatí con 24 en 4 juegos. En segundo lugar a los Tigres con 16 en 3 juegos, a Camuy con 19, a Utuado con 18 y a Florida con 10 (en 4 juegos los últimos 3 equipos).

Los Lobos dominaron las series particulares al Camuy Arenas 3 victorias por 1 y se la está ganando a Hatillo 2-1, faltando un partido en calendario. Dividieron honores (2-2) con Manatí, Utuado y Florida, aunque a los primeros dos Arecibo les anotó mas carreras que las que permitieron. Solamente los Titanes anotaron mas carreras que Arecibo en su serie particular.

Sin lugar a dudas, ha sido una gran temporada para Arecibo en su tercer año de participación en el Torneo Doble A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario