lunes, 9 de abril de 2012

MALA RACHA DE LOS MONTAÑESES

Por:Lcdo Angel Juarbe De Jesus

Luego de iniciar la temporada ganando los primeros cinco juegos, los Montañeses de Utuado están sumidos en una mala racha que los ha llevado a perder seis de los últimos siete juegos. Su record actual es 6 victorias y 6 derrotas, y ocupan la cuarta posición en la Sección Norte.

El marasmo obedece fundamentalmente a una pobre ofensiva y a una debacle defensiva. A ello hay que añadirle que su mejor bateador, el segunda base, Osvaldo Pérez (.412) tiene una lesión en su pierna derecha y, de igual forma, su campo corto Carlos Claudio (.316) ha estado fuera de juego en los últimos partidos debido a una lesión (“hamstring”) en una de sus piernas. Ambos han sobresalido en un conjunto cuya ofensiva colectiva es raquítica (.236). Además, la defensiva de estos dos jugadores es vital para los Montañeses. En estos momentos, esa es una de las preocupaciones de la Gerencia del conjunto.

La baja producción ofensiva se agrava por cuanto uno de los mejores bateadores de la Doble A, Antonio Candelaria, a penas batea para .087 (46-4) y solamente ha empujado tres carreras. Igualmente ocurre con el valioso Armando Ríos que apenas promedia .167 (36-6) con tres carreras empujadas. Los dos batean en el medio de la alineación, lo que magnifica la pobre producción ofensiva. En cuanto al poder de largometraje, Utuado solamente ha podido conectar dos cuadrangulares y ambos salieron del bate del receptor Juan Medina, quién los conectó en un mismo partido.

Defensivamente, Utuado cuenta con dos nuevos jugadores que han lucido muy bien con sus guantes; ellos son Jensen Fonseca, guardabosque central e Ian Texidor, tercera base; no obstante, las lesiones de Osvaldo Pérez y Carlos Claudio,obligó a la dirección ha cambiar sus estrategias defensivas, lo que incrementó los errores defensivos que ya totalizan 21 en doce juegos.

Por el contrario, el cuerpo monticular ha sido muy efectivo y de haber tenido un buen respaldo ofensivo y defensivo, el récord de victorias y derrotas del conjunto sería mejor. Los lanzadores de los Montañeses han ponchado 101 bateadores en 106 entradas. Esta estadística está encabezado por los 33 ponches de Juan Padilla en 30 entradas, “Tonito” Acevedo tiene 19 ponches en 20.2 entradas y Ferdinand Rodríguez con 11 en 8 entradas. La efectividad colectiva es de un respetable 3.48 y los contrarios le batean para .244. Es decir, que en el importantísimo departamento del “picheo” Utuado está sólido.

Todo lo que necesitan los Montañeses es que despierte su ofensiva y que se recuperen Osvaldo Pérez y Carlos Claudio, lo que a su vez se traducirá en un mejor juego defensivo. Confiamos plenamente en esos baluartes de los Montañeses y cónsono con ello, que regresen a las posiciones cimeras de la Sección Norte.

A continuación les presento una tabla comparativa de los primeros doce juegos de Utuado en el 2011 y los primeros doce juegos en el 2012. La misma ilustra que los rendimientos defensivos y ofensivos de este año, son inferiores a los del año pasado. También evidencia que el rendimiento de los lanzadores este año es superior al del año pasado. A manera de ejemplo, para el 2011 su bateo colectivo era de .275 contra .236 de este año. Habían conectado 14 cuadrangulares contra a penas dos este año.

Defensivamente, han cometido cuatro errores más este año que los cometidos para esta misma fecha el año pasado. El promedio de bateo de “Toño” Candelaria, en esos primeros doce juegos de 2011 fue de .457 (46-21) y el de Armando Ríos .333 (45-15) con tres cuadrangulares. Obviamente, las aportaciones ofensivas de ambos jugadores son sustancialmente distintas entre 2011 y 2012.

En relación a los lanzadores, la efectividad de este año, 3.48, es superior al 3.82 en esos primeros doce juegos de 2011. De igual manera este año han podido ponchar 101 contrarios contra apenas 84 en el 2011. Para no seguir elaborando veamos una tabla comparativa de los primeros doce juegos de ambos años. También les acompaño las estadísticas del equipo en el 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario