viernes, 27 de julio de 2012

Sigue la polémca de los "UnderDogs"


Quitando mitos

Por Hiram Alberto Torraca/htorraca@elnuevodia.com

Luego de que Puerto Rico finalizara segundo en el torneo invitacional ‘semipro’ que se celebró la semana pasada en Holanda, el presidente de la Federación de Béisbol, Israel Roldán, dijo que esa actuación “quita el mito de que jugadores sin experiencia profesional no pueden participar en el torneo invernal”.

¿Mito? Palabra interesante. Pues ya que Roldán está en esas, vamos a complacerlo.

Un ‘exbigleaguer’, Saúl ‘Monaguillo’ Rivera salvó cinco de las seis victorias y en la alineación regular, del segundo al quinto bate fueron profesionales. Además, el lanzador ganador ante Cuba en el primer juego fue Benny Cepeda, otro pro, y en el duelo final ante los cubanos, los dos pitchers fueron Juan Padilla, un exgrandesligas y Cepeda. Sin ellos, ¿en qué posición hubiera llegado Puerto Rico?

No es cierto que un jugador primero tiene que firmar con una organización de Grandes Ligas para participar en la liga invernal. Por lo tanto, todos los jugadores aficionados tienen la opción de jugar pro, siempre y cuando, alguno de los gerentes generales entienda que pueden dar el grado. Y más en estos momentos en que pueden jugar en ambas ligas a la vez. Así que no es necesario el embeleco de un equipo federativo para que un aficionado demuestre su calibre. Y, por si acaso, de los ocho pros que estuvieron en ese equipo en Holanda, siete pertenecen a algún equipo de la liga invernal, así que es una imprudencia de Roldán el hacer planes con jugadores que no le pertenecen. Y tampoco se debe atribuir el regreso de los Cangrejeros y los Atenienses.

El que haya oposición a un equipo de AA en la liga invernal, no significa que no se respeta al jugador aficionado. En todas las épocas ha habido algún jugador AA con talento profesional. Son muchos los que afirman que el glorioso Peggy Mercado pudo haber sido un jugador de calidad al más alto nivel. Y no dudo que ahora puede haber alguno, pero de eso a que se haga un equipo completo aficionado hay una gran diferencia. Y el sugerir que la AA es de más calidad que la liga invernal demuestra ignorancia o mala fe. La AA y la liga invernal tiene su lugar en la historia deportiva de este país y cada una tiene su propósito, su nivel y su público. Cada atleta llega hasta un tope y, el que sea, lo debe llevar con dignidad, sin excusas de ningún tipo.

Me referí al equipo que estuvo en Holanda como un ‘vente tú’, pero de ninguna manera se trató de un menosprecio a los jugadores ni fue un cuestionamiento a su entrega y compromiso. Tampoco fue un pronóstico, ya que en torneos de menor importancia eso no se hace.

Pero las cosas hay que decirlas como son, aunque haya gente confundida por la propaganda federativa. Fue un torneo invitacional y por esa razón Estados Unidos fue con colegiales, Japón y China-Taipei con amateurs, y Holanda, siendo país sede, le dio tanta importancia al evento que presentó un equipo con solo 10 de los 24 jugadores que estuvieron en el equipo campeón de la Copa del Mundo 2011.

Sí, Puerto Rico tuvo una muy buena actuación y felicidades a los jugadores por eso. Ellos no tienen la culpa de que haya sido un torneo de pobre calidad. Se le ganó un juego a Cuba con varios de sus principales jugadores, pero repito, en ese equipo boricua había profesionales con rol prominente. Además, ya Cuba no es el cuco que fue por décadas. Las constantes deserciones de su mejor talento joven están haciendo mella en el béisbol de ese país caribeño.

La novena que fue a Holanda no puede considerarse el Equipo Nacional de Puerto Rico, simple y sencillamente, porque no se trataba de un torneo oficial y, ni tan siquiera, era un fogueo para un torneo en un futuro cercano. Este equipo apenas repitió cinco jugadores que estuvieron en la Copa Mundial 2011 (evento máximo de la IBAF) y en los Panamericanos de Guadalajara. Y si vamos más atrás, solo hubo dos de la Copa Mundial 2009 (en la que Puerto Rico llegó cuarto con 24 profesionales), tres de los Juegos Mayagüez 2010 y cuatro del Premundial 2010. Entonces, les pregunto, ¿era esto un Equipo Nacional?

Otra pregunta, ¿valió la pena detener por tres semanas varias series de postemporada del torneo superior, incluyendo la de los Arenosos de Camuy y los Montañeses de Utuado, que tienen que jugar un decisivo?

Sin incluir el Clásico Mundial de Béisbol, que se jugará en marzo del año próximo y que es un evento que está a otro nivel, la próxima competencia oficial que tiene Puerto Rico en agenda son los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México en el 2014. Así que el próximo Equipo Nacional federativo que va a tener Puerto Rico será el que participe allí. Para que se entienda mejor, voy a usar este ejemplo: un pelotero no se convierte en ‘bigleaguer’ por jugar en el ‘spring training’.

Supuestamente ahora hay una nueva filosofía en la Federación de hacer las selecciones nacionales, en la que predominarán los peloteros de la Doble A. Pero recuerden que ya tuvimos Torneo de los 100, Proyecto 2010, la marginación total de los aficionados con el despido de Efraín ‘Cano’ García como dirigente y, ahora, los profesionales son el problema. Por eso, no me extrañaría otro cambio de filosofía para el 2014 y que la Federación no resista la tentación de hacer un equipo con jugadores de liga menor, sobre todo, con la extraordinaria cepa que viene subiendo y que han sido 'drafteados' en los pasados años en turnos de privilegio.

Si la Federación prefiere ahora irse con peloteros de la Doble A para sus selecciones, que no digan que es por que los profesionales 'fracasaron'. Llegar a esa conclusión es sumamente injusto, como también el pensar de que un pelotero profesional siente menos al representar a su país. Todos, profesionales y aficionados, dan el máximo. Es una realidad que hacer equipos solo con peloteros de la Doble A es más cómodo, ya que todos esos jugadores están en Puerto Rico y no dependen de permisos de Major League Baseball. Esa puede ser una buena razón para irse sólo con Doble A, pero no que los pro del béisbol organizado no pueden representar dignamente a Puerto Rico.

Y para cerrar con esto de los mitos, es falso que el deporte y la política no están relacionados ya que la mayor aportación que le hará Roldán al deporte será cuando anuncie oficialmente su candidatura política...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario