viernes, 22 de agosto de 2014

Arranca esta noche la final de la Doble A

Por Antolín Maldonado Ríos / arios@elnuevodia.com

A juzgar por las estadísticas generales del Béisbol Superior Doble A en la temporada 2014, la serie final entre los Brujos de Guayama y los Montañeses de Utuado, será una en que se medirán el bateo de promedio versus el de poder. Y ni hablar del pitcheo.

Lo cierto es que nada de lo producido anteriormente en el año cuenta para el clásico que iniciará esta noche en el estadio Marcelino Blondet de Guayama. El ganador de cuatro juegos en la serie a un máximo de siete partidos, se proclamará nuevo campeón de la liga, que por las pasadas dos temporadas vio coronarse a los Bravos de Cidra.

Cuando se suman las actuaciones de ambos finalistas, entre la fase regular y las cuatro series de postemporada que jugaron antes de llegar a la final, los Brujos promediaron un formidable .317 en bateo, frente a solo .279 de los Montañeses.

De hecho, Guayama ha sido consistente a lo largo de toda la campaña en el bateo colectivo, pues en la fase regular promedió .326, y aunque bajó a .279 y .289 en las siguientes dos series ante Patillas y ante Salinas, son comoquiera números más que aceptables pues se trata del promedio del equipo. Frente a Yauco bateó un astronómico .383 y ante Yabucoa .304.

En el caso de Utuado, solo bateó más de .300 (.306) en la fase regular.

En cambio, cuando se comparan los números de poder, Utuado ha llevado la mejor parte con 25 cuadrangulares frente a solo 16 de Guayama en lo que va de campaña. Diecisiete de los bambinazos de Utuado han llegado cuando las millas cuentan, en los playoffs, frente a 10 que han conectado los Brujos en esta etapa.

No obstante, aunque no lo parezca a simple vista, Guayama ha impulsado colectivamente más carreras que Utuado, pues tiene 226 remolcadas frente a 210 de Utuado. Y es que aparte de que Guayama dio más hits (343) que Utuado (311), en extrabases conectó solo seis menos que Utuado (100-94).

Donde ha habido una marcada diferencia ha sido en el pitcheo. Guayama, sumando la temporada regular y las cuatro series de playoffs, tiene una magistral efectividad colectiva de 1.71. En otras palabras, ha permitido menos de dos carreras por cada nueve entradas, mientras ha anotado más de seis carreras por juego. Los equipos contrarios le batearon hasta ahora para apenas .205.

Utuado, por su parte, se presenta con un elevado ERA colectivo de 4.38, mientras ha anotado 5.79 carreras por desafío. Sus rivales le batearon hasta ahora para un elevado .282.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario