sábado, 20 de septiembre de 2014

6 franquicias quedan fuera para la temporada 2015

El Comité Ejecutivo de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR) avaló de forma unánime el informe del Comité de Evaluación de Franquicias, que recomendó el retiro de los equipos de Ceiba, Luquillo, Gurabo, Toa Alta, Moca y Orocovis para la temporada 2015.

En la reunión de la Junta de Directores de la FBAPR celebrada en el Albergue Olímpico de Salinas en noviembre de 2013, se aprobó que el presidente, Dr. José Quiles, determinaría cuales franquicias iban a ser reducidas y por lo tanto no estarían participando a partir de la Temporada 2015.

"El Comité de Evaluación de Franquicias, que estuvo trabajando sobre el asunto por cerca de un año, me presentó su informe el pasado 4 de septiembre y durante la noche de hoy (jueves), como gesto de cortesía, convocamos al Comité Ejecutivo de la FBAPR para informarle de nuestra decisión", explicó Quiles.

El informe del Comité de Evaluación de Franquicias, además, nominó a Aguadilla, Barceloneta, Cataño, Hormigueros, Mayagüez y Vega Baja como franquicias en observación para el 2015.

El Comité de Evaluación de Franquicias estuvo constituido por el licenciado Osvaldo Gil, quien fungió como Presidente y Portavoz, así como José Veguilla, Pedro Vargas, Luis Rivera Toledo y Carlos Maysonet.

La FBAPR determinará durante las próximas semanas el mecanismo para sortear los jugadores de las franquicias reducidas, para que puedan participar en alguno de los 42 equipos restantes. El sorteo será el domingo 9 de noviembre, durante la primera reunión ordinaria de la Junta de Directores de la FBAPR con miras al torneo 2015.

Además, Quiles informó que próximamente convocarán a un comité para reestructurar las secciones de cara a la próxima temporada.

Criterios utilizados en la decisión de reducir franquicias:
  1. Franquicias que no mantengan una asistencia sostenida (en cada uno de los partidos) de al menos 300 personas pagando boletos.
  2. Franquicias que de forma frecuente y recurrente hayan tenido deudas e incumplido sus obligaciones económicas con la Institución.
  3. Franquicias que reflejen de manera recurrente inestabilidad en cuanto a tener un apoderado y la permanencia de tan importante puesto federativo.
  4. Franquicias cuyo desempeño refleje, de manera repetitiva, un bajo rendimiento deportivo y competitivo.
  5. Franquicias que carecen de historial y trayectoria deportiva en el béisbol federativo.
  6. Franquicias cuyos estadios no cumplen con criterios de calidad suficiente en estructuras tales como baños, butacas, terreno, alumbrado, camerinos, duchas, y estacionamiento, entre otras.
  7. Franquicias donde el recaudo pagado por los asistentes a los partidos es una ínfima cantidad del ingreso del equipo, y es el gobierno (alcaldes, representantes, etc.) los que sostienen el equipo y cargan con la mayor parte de los gastos.
  8. Franquicias cuyo alcalde y gobierno municipal no prestan la ayuda y cooperación adecuada para el sostenimiento del equipo.
Expresiones del Dr. José Quiles sobre la decisión de reducción de franquicias.

"Esta decisión, aunque ha sido difícil, sirve como medio de fortalecimiento y de reorganización de nuestra Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico. Estamos seguros que será una decisión para beneficio de todos los componentes de la Federación, en especial para toda su fanaticada."

"Durante mucho años, se señalaba la cantidad excesiva de franquicias en el torneo de Béisbol Superior Doble A y llegó el momento de tomar decisiones valientes en pro de la estabilidad y fortalecimiento de nuestra organización."

"La situación económica del País no es la mejor y la Federación de Béisbol está tomando previsiones para el futuro."

"En menos de diez años, la Liga de Béisbol Superior Doble A aumentó de 36 a 48 equipos. Este crecimiento desmedido afectó el nivel competitivo del torneo, el mercadeo de los equipos y la estabilidad de la institución."
--
Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario