jueves, 24 de abril de 2014

Continuará afiliada a la internacional la Federación de Béisbol de Puerto Rico

Por Sara Del Valle Hernández / sara.delvalle@gfrmedia.com

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), el italiano Riccardo Fraccari, le puso 'los puntos sobre íes' este miércoles al presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles, en una reunión en la Casa Olímpica en la que discutieron la pugna sobre la participación de profesionales en el torneo de la Doble A, que casi provoca que el organismo local fuese desafiliado.

El líder de la IBAF viajó a Puerto Rico el martes expresamente para resolver el conflicto que ha mantenido a la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) al borde de ser declarada non grata, luego que aprobaran un reglamento para el torneo 2014 de la Doble A en el que solo se permite un jugador profesional por equipo.

"Yo vine a Puerto Rico para clarificar la posición de la IBAF sobre los profesionales, para definir qué es un jugador profesional, que son los (jugadores) que tienen un contrato vigente con cualquier liga y que necesitan un permiso para participar acá. Los demás no son profesionales", expresó Fraccari en entrevista telefónica con este medio.

En la mañana del miércoles el presidente de la IBAF participó del cónclave en el que, además de Quiles, también estuvieron presentes la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario; el secretario general de la IBAF, el boricua Israel Roldán; y el licenciado Fernando Olivero.

Fraccari agregó que la FBPR no ha sido desafiliada, pero no garantizó que no recurra a esa medida extrema si la federación local no se alinea con los ideales de la IBAF.

"Estamos buscando una manera de solucionar esto. No quiero entrar en eso", expuso.

En horas de la tarde, Quiles le había adelantado a este medio que la FBPR no sería desafiliada por la IBAF y que tampoco corría peligro la participación de la Selección Nacional en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

"Al momento no hay desafiliación y Puerto Rico participará en los próximos Juegos Centroamericanos", dijo Quiles.

Fraccari señaló que Quiles acordó presentarle a la junta de directores del torneo de la Doble A una enmienda a la regla de los jugadores profesionales. Esta enmienda, que según Quiles ya había sido ponderada por la federación, aclararía que los jugadores profesionales son los que tienen contrato vigente con una liga profesional. Los jugadores que hayan tenido un contrato de liga profesional, pero que luego sean despedidos o no tengan contrato, no podrán seguir siendo considerados profesionales y debería permitírseles participar del torneo de la Doble A.

Esta enmienda le será presentada a la junta de directores de la liga en una reunión que se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de mayo, según informó Quiles. Fue precisamente la junta la que en marzo de este año ratificó por abrumadora mayoría su decisión de jugar con un solo pelotero profesional por equipo en el torneo superior Doble A del 2014, dejando fuera a jugadores que en el pasado han participado en el béisbol profesional.

Fraccari dijo que la enmienda entraría en efecto a partir de la temporada 2015. Agregó que Quiles deberá comparecer a una reunión del comité ejecutivo de la de la IBAF que se celebrará el viernes, 9 de mayo, en Túnez para informarle sobre los resultados de la reunión del día 1 de mayo.

El funcionario de la IBAF no quiso adelantar que pasará en caso de que la junta de directores de la liga no apruebe esa enmienda.

Puerto Rico fue confirmado como uno de los equipos que jugarán en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se celebrarán del 14 al 30 de noviembre en esa ciudad mexicana. También competirán Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Islas Vírgenes y México.

2 comentarios:

  1. quiles revolco el avispero ahora para el 2015 va a tener que dejar a todos los ex profecionales participar en el torneo,hubiera dejado las cosas como estaban,pero por su arrogancia ahora van a jugar todosssss los que no tienen contrato profecionales.el torneo para el 2015 va a ser de altura ,como antes,se lo advertimos y no quiso resolver el problema creado por usted,chupate esa en lo que te mundo la otra,prepotente.

    ResponderBorrar
  2. Jajaja entraron los navegantes y nadie quiere terminar primero pues saben q los navegantes le ganan a cualquiera... ariel miranda metiendo palo y las rodillas en añasco, mayaguez y en el pepino temblando.....bujajaja....

    ResponderBorrar