lunes, 28 de abril de 2014

Roldán demanda a la Federación de Béisbol por $130,500

Por Daniel Rivera Vargas / daniel.rivera@gfrmedia.com

El expresidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), Israel Roldán González, dijo hoy que era frustrante tener que demandar la entidad deportiva que presidió por una década, pero su sucesor José Quiles dijo que no hay evidencia de la supuesta deuda de $130,500 que reclama el exlíder federativo.

Roldán González y Quiles acudieron hoy a la primera vista judicial en el Centro Judicial de San Juan de una demanda que radicó el pasado 14 de febrero contra la FBPR por el cobro de $130,500.

Durante la vista en la sala 908 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, se explicó que la FBPR, representada por el abogado Pedro Salicrup, contestó la demanda de Roldán González el pasado 25 de abril. La jueza Iris Cancio concedió 20 días a Roldán González, representado por el abogado Joel López, para contestar las alegaciones de la FBPR y pautó una nueva vista de remedios provisionales en este caso para el 20 de junio.

Según Roldán González, la deuda de la FBPR surge por dinero que él prestaba a la entidad federativa para financiar viajes del Equipo Nacional, esto cuando se retrasaban los fondos gubernamentales con los que se solían pagar estos compromisos internacionales.

Roldán González dijo que presidió la FBPR entre 2002 a 2012, pero que los dineros prestados para viajes de la Selección Nacional comenzaron en 2006, aunque no pudo precisar desde qué fecha comenzó a acumularse la deuda. En total, según el expresidente federativo, llegó a prestar cerca de $400,000, pero que le deben $130,500.

Cuando Roldán González dejó la presidencia de la FBPR en septiembre pasado, según dijo, parte de lo que se acordó con Quiles, su sucesor y entonces vicepresidente federativo, era que esos $130,500 tenían que saldarse. Sin embargo, relató el abogado de profesión que cada vez que iba a cobrar, Quiles le pedía tiempo adicional para hacer el pago. Incluso, según Roldán González, supuestamente le pagarían con parte del premio parcial de cerca de $300,000 que recibió Puerto Rico por su participación en el Clásico Mundial de Béisbol, lo que tampoco pasó.

Finalmente, en enero pasado, Roldán González le reclamó por carta el dinero y la FBPR respondió en una carta examinada por este medio que "es necesario aclarar fuera de toda duda" la deuda y que "la FBPR enfrenta varias obligaciones de pagos apremiantes y prioritarios" que no eran la supuesta deuda de $130,500. Lo próximo fue la demanda.

"Llevo año y medio esperando", dijo Roldán González, quien dejó la presidencia federativa en medio de un intento infructuoso de llegar a la Cámara de Representantes.

"Esto para mí es frustrante. Como te dije al principio, cuando renuncié a la presidencia él (Quiles) era vicepresidente, entre las cosas que hablamos fue esa deuda. Y llegamos a un acuerdo para que se saldara la deuda y una y otra vez me pedían más tiempo", expresó Roldán González.

Por su parte, Quiles dijo que él fue vicepresidente de la FBPR por ocho años y, aunque sabía que Roldán González le hablaba de esa deuda, él no tenía información de los supuestos préstamos Dijo que ha revisado minutas de reuniones de juntas y los estados bancarios de la federación y no encuentra evidencia de esos dineros. Sí sabe que el expresidente reclama un dinero, pero "no existe un pagaré de pago de préstamo, no existe ningún acuerdo de préstamo, él mismo se lo solicita, él mismo lo gasta, ¿y ahora yo lo tengo que pagar?", aseveró.

"La Federación de Béisbol no es un negocio privado para yo prestar y sacar dinero", añadió.

Apoderados de la Doble A


Más allá de esta reclamación judicial, Roldán González y Quilés protagonizan otra pugna, esta vez relacionada a la posible desafiliación de la FBPR a la Federación Internacional de Béisbol (IBAF)

El problema se centra en la participación en el torneo Doble A de jugadores que en algún momento han tenido contrato con ligas profesionales. La internacional dice que no debe haber restricciones, pero la federación local limita a un profesional por equipo, lo que ha llevado a advertencias del presidente de la internacional, el italiano Riccardo Fraccari, de que ese límite es inválido y que mantenerlo podría conllevar una desafiliación.

"No va a haber ninguna desafiliación", dijo optimista Roldán González, actualmente secretario general de la IBAF.

El pasado miércoles Fraccari estuvo en Puerto Rico y se reunió con Roldán González, Quilés y la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, y les expresó su posición de que un profesional es aquel jugador que mantiene un contrato profesional, y que la FBPR debería cumplir con las normas de la Internacional.

Roldán González dijo que en la reunión del pasado miércoles incluso se le planteó a Quiles que, si el temor es que la firma de profesionales implique un alza en la nómina de los equipos, que se puede imponer un tope salarial.

Este jueves a las 6:00 p.m. en la sede del organismo en Hato Rey, Quiles celebrará una reunión a la que estarían citados los apoderados de los 47 equipos para explicarles la posición de la Federación, y decidir qué harán.

"No creo que tenga el aval de los apoderados", indicó Quiles sobre lo presentado por Fraccari.

En ese caso, Quiles viajará el 9 de mayo a la reunión de la confederación de béisbol y softbol en Túnez, para que sea la junta de la entidad internacional, y no su presidente, el que decida si Puerto Rico debe seguir la posición de Fraccari, según explicó el actual líder federativo.

jueves, 24 de abril de 2014

Continuará afiliada a la internacional la Federación de Béisbol de Puerto Rico

Por Sara Del Valle Hernández / sara.delvalle@gfrmedia.com

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), el italiano Riccardo Fraccari, le puso 'los puntos sobre íes' este miércoles al presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles, en una reunión en la Casa Olímpica en la que discutieron la pugna sobre la participación de profesionales en el torneo de la Doble A, que casi provoca que el organismo local fuese desafiliado.

El líder de la IBAF viajó a Puerto Rico el martes expresamente para resolver el conflicto que ha mantenido a la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) al borde de ser declarada non grata, luego que aprobaran un reglamento para el torneo 2014 de la Doble A en el que solo se permite un jugador profesional por equipo.

"Yo vine a Puerto Rico para clarificar la posición de la IBAF sobre los profesionales, para definir qué es un jugador profesional, que son los (jugadores) que tienen un contrato vigente con cualquier liga y que necesitan un permiso para participar acá. Los demás no son profesionales", expresó Fraccari en entrevista telefónica con este medio.

En la mañana del miércoles el presidente de la IBAF participó del cónclave en el que, además de Quiles, también estuvieron presentes la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario; el secretario general de la IBAF, el boricua Israel Roldán; y el licenciado Fernando Olivero.

Fraccari agregó que la FBPR no ha sido desafiliada, pero no garantizó que no recurra a esa medida extrema si la federación local no se alinea con los ideales de la IBAF.

"Estamos buscando una manera de solucionar esto. No quiero entrar en eso", expuso.

En horas de la tarde, Quiles le había adelantado a este medio que la FBPR no sería desafiliada por la IBAF y que tampoco corría peligro la participación de la Selección Nacional en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

"Al momento no hay desafiliación y Puerto Rico participará en los próximos Juegos Centroamericanos", dijo Quiles.

Fraccari señaló que Quiles acordó presentarle a la junta de directores del torneo de la Doble A una enmienda a la regla de los jugadores profesionales. Esta enmienda, que según Quiles ya había sido ponderada por la federación, aclararía que los jugadores profesionales son los que tienen contrato vigente con una liga profesional. Los jugadores que hayan tenido un contrato de liga profesional, pero que luego sean despedidos o no tengan contrato, no podrán seguir siendo considerados profesionales y debería permitírseles participar del torneo de la Doble A.

Esta enmienda le será presentada a la junta de directores de la liga en una reunión que se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de mayo, según informó Quiles. Fue precisamente la junta la que en marzo de este año ratificó por abrumadora mayoría su decisión de jugar con un solo pelotero profesional por equipo en el torneo superior Doble A del 2014, dejando fuera a jugadores que en el pasado han participado en el béisbol profesional.

Fraccari dijo que la enmienda entraría en efecto a partir de la temporada 2015. Agregó que Quiles deberá comparecer a una reunión del comité ejecutivo de la de la IBAF que se celebrará el viernes, 9 de mayo, en Túnez para informarle sobre los resultados de la reunión del día 1 de mayo.

El funcionario de la IBAF no quiso adelantar que pasará en caso de que la junta de directores de la liga no apruebe esa enmienda.

Puerto Rico fue confirmado como uno de los equipos que jugarán en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se celebrarán del 14 al 30 de noviembre en esa ciudad mexicana. También competirán Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Islas Vírgenes y México.

domingo, 20 de abril de 2014

Resumen sábado 19 abril: Con su boleto a la postemporada los Maratonistas

Los subcampeones nacionales Maratonistas de Coamo (10-3) aseguraron su entrada a las series postemporada con victoria 2-1 en diez entradas sobre los Poetas de Juana Díaz (4-12) en la jornada sabatina del Béisbol Superior Doble A.

Coamo consiguió su sexto triunfo en línea gracias a sencillo impulsor de Víctor Rivera, que llevó al plato a Luis Noel Díaz en la apertura del décimo episodio para romper el empate de 1-1.

Fue precisamente Rivera quien anotó la carrera que niveló el choque en el noveno acto.

Karlo Berríos, con 2-0 en la temporada, ganó el juego en relevo. Lanzó las últimas dos entradas en sustitución de Iván Maldonado, con apenas un hit permitido y tres ponchetes.

Los Maratonistas y los Brujos de Guayama tienen asegurados dos de los cuatro boletos a la postemporada en la sección Sur. También están clasificados en el resto las secciones Cidra, Fajardo, Guaynabo, Aibonito, Comerío, Florida, Manatí, Cayey, Camuy, Peñuelas, Loíza y Juncos. Quedan 18 boletos disponibles.

En la sección Central, los Toritos de Cayey y Pescadores del Plata de Comerío saborearon la victoria.

Cayey (11-8) le ganó 5-4 a Aibonito (11-6) con cuadrangular solitario de Ángel "Bebé" López en el inicio de la novena entrada. Es la tercera victoria al hilo de los cayeyanos.

Mientras, Comerío (12-4) pintó de blanco 8-0 a Barranquitas (3-14) en otra gran labor del novato Jomar Huertas (2-0).

El lanzador comerieño tiró 6.2 de episodios con seis ponchetes. Permitió siete hits y otorgó par de boletos. En la ofensiva, Joan Maldonado remolcó dos de las ocho carreras de Comerío.

La acción de hoy domingo arranca a las 3:00 pm con Cidra (15-2) en Barranquitas (3-14), Comerío (12-4) en Cayey (11-8) y Dorado (9-8) en Cataño (7-10). Desde las 3:46 pm, Coamo (10-3) estará en Salinas (8-7).

jueves, 17 de abril de 2014

Resumen miércoles 16 abril: Ortega empata marca nacional con triunfo en relevo

El estelar lanzador Jean Félix Ortega, conquistó su 28va victoria en línea en juegos de temporada regular con blanqueada 5-0 de los de los Cariduros de Fajardo (14-2) sobre los Turistas de Luquillo (7-8) en la jornada de ayer miércoles en el Béisbol Superior Doble A.

Ortega, quien lanzó cinco episodios en relevo, empató la marca nacional de triunfos consecutivos, la cual ahora comparte con el exlanzador de Peñuelas, Luis Torres.

El serpentinero de los Cariduros entró a la loma en la apertura de la quinta entrada, en sustitución del novato Juan Morales. El marcador favorecía 5-0 a los fajardeños.

Morales, en su primera apertura en el torneo federativo, apenas dio paso a un incogible en cuatro capítulos. Ortega permitió dos y abanicó ocho de los 19 bateadores que enfrentó.

Danny González llevó la voz cantante en la ofensiva de los Cariduros con dos impulsadas y otras dos anotadas. Bateó de 3-2. También se destacó Josué Colón, al pisar el plato en tres ocasiones con tres incogibles y una base robada.

En el Este, Juan "Goodbye" Acevedo debutó con victoria 1-0 de Las Piedras (9-7) versus Yabucoa (10-6). La única carrera de los pedreños fue remolcada mediante sencillo del profesional Geraldo Valentón, quien precisamente se integró al equipo ayer miércoles ante el sorpresivo retiro del lanzador Ismael Casillas.

Por su parte, San Lorenzo (5-11) y Humacao (6-10) dividieron honores. En el juego de continuación del 14 de marzo, Humacao dejó sobre el terreno a San Lorenzo en la 13ra entrada con sencillo de Gabriel Cruz.

En el partido en calendario, San Lorenzo doblegó 6-3 a los humacaeños con jonrón de Osvaldo Burgos y excelente relevo de Alberto Carrasquillo, quien en 5.2 de episodios permitió tres hits, sin anotaciones.

La acción sigue este sábado 19 de abril desde las 8:00 pm con Cayey en Aibonito, Barranquitas en Comerío, Guaynabo vs. Vega Alta en el estadio de Toa Baja y Coamo en Juana Díaz.

lunes, 7 de abril de 2014

Fuera Orocovis; otras 12 corren peligro

Por Rey Colón

Cerca de una docena de franquicias en el béisbol superior alegadamente corren peligro de eliminarse y sumarse a la de los Caciques de Orocovis, la cual ante la renuncia del apoderado Javier Suárez y el no poder conseguir una persona que se hiciera cargo de la misma, tuvo que ser liquidada y sus jugadores sorteados hoy lunes en la sección Central.

The Sport Press conoció que equipos como Cabo Rojo, Cataño, Hormigueros, Luquillo, Ceiba, Vega Alta, Loíza y Manatí entre otros corren peligro de cerrar operaciones ante lo costoso que se ha hecho mantener económicamente una franquicia por los salarios que exigen los jugadores especialmente los profesionales y ex profesionales.

A su vez, la asistencia a los parques en muchos de los equipos ha descendido al extremo que en Vega Baja solo acudieron el viernes 52 personas pagando.

Por otro lado, trascendió que el presidente de la Federación Internacional de Béisbol, el italiano Riccardo Fraccari, visitará la Isla para reunirse con el presidente local José Quiles para discutir y buscarle una solución a la potencial desafiliación de la Federación por lo que la pautada visita de una comisión se canceló

Resumen domingo 6 abril: Ortega sigue imparable y "Bam Bam" acaba sequía de cuadrangulares

El estelar serpentinero Jean Félix Ortega aseguró la clasificación a la postemporada de los Cariduros de Fajardo (11-2) y extendió a 27 su cadena de triunfos en juegos de temporada regular, hoy domingo, con pizarra 7-4 sobre los Marlins de Ceiba (1-12).

Ortega se colocó a ley de una victoria de empatar la marca nacional, del exlanzador Luis Torres.

El abridor de los Cariduros, con 5-0 en la campaña 2014, trabajó siete episodios con trece ponchetes propinados. Dio paso a tres carreras, una de ellas inmerecida. Permitió siete incogibles.

Danny González, jugador con experiencia profesional de la novena fajardeña, impulsó tres de las siete carreras de los ganadores.

En la misma sección, el juvenil Arturo Martoral llevó a Luquillo (6-7) al triunfo 7-1 versus Gurabo (3-10).

Luis "Bam Bam" Ortiz (archivo)
En el Este, Luis "Bam Bam" Ortiz, de Las Piedras (8-6), puso fin a su sequía de cuadrangulares en la temporada con par de tablazos en la victoria de su equipo 8-2 sobre Maunabo (6-8).

Ortiz, segundo mayor jonronero en la historia del béisbol federativo, se colocó a ley de 18 jonrones para igualar la marca del líder de todos los tiempos, el fenecido René "Búfalo" Acevedo.

Además, Yabucoa (10-4) se quedó solo en el liderato con triunfo 9-8 frente a San Lorenzo (3-9) en juego que se extendió a doce episodios. Nelson Gómez fue puro veneno para San Lorenzo con tres impulsadas.

En el Norte, Florida (10-4) se quedó con el primer puesto de la sección al dominar 7-3 a Manatí (9-5) y en la Central, Comerío (8-4) apabulló 11-2 a Cayey (6-8) en triunfo del novato Jomar Huertas. Nick Ortiz y Carlos Claudio se combinaron para remolcar cuatro anotaciones.

En el Noroeste, Mayagüez (9-5) sumó su quinta victoria seguida con marcador 2-1 sobre Aguadilla (4-10) y en el Suroeste, Lajas (9-5) venció 6-1 a Hormigueros (3-11) en gran labor de Jonathan Figueroa.

En el Sur, los subcampeones nacionales Maratonistas de Coamo (9-3) doblegaron 4-1 a los Peces Voladores de Salinas (7-6) con ocho entradas sólidas del estelar Iván Maldonado.

En la ofensiva maratonista, Christian Santiago aportó con dos impulsadas y el veterano Kelvin Alvarado con dos anotadas. Maldonado lanzó ocho capítulos con cuatro hits permitidos. Abanicó seis bateadores con una carrera inmerecida.

En la Metro, Vega Alta (8-5) venció vía paliza 13-3 a Cataño (4-10) en explosión ofensiva de Carlos Dávila, quien bateó de 6-4 con cuatro empujadas y una marcada.

El derecho Francisco Ortiz, de Vega Alta, se adjudicó la victoria con seis episodios lanzados, con una carrera permitida.

Con el triunfo de los vegalteños sobre Cataño, los líderes seccionales Mets de Guaynabo (11-3) aseguraron el primer pase a la postemporada en la división metropolitana.

Junto a Guaynabo y Fajardo, también están clasificados a la postemporada los bicampeones nacionales Bravos de Cidra y los Brujos de Guayama.