sábado, 20 de septiembre de 2014

6 franquicias quedan fuera para la temporada 2015

El Comité Ejecutivo de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR) avaló de forma unánime el informe del Comité de Evaluación de Franquicias, que recomendó el retiro de los equipos de Ceiba, Luquillo, Gurabo, Toa Alta, Moca y Orocovis para la temporada 2015.

En la reunión de la Junta de Directores de la FBAPR celebrada en el Albergue Olímpico de Salinas en noviembre de 2013, se aprobó que el presidente, Dr. José Quiles, determinaría cuales franquicias iban a ser reducidas y por lo tanto no estarían participando a partir de la Temporada 2015.

"El Comité de Evaluación de Franquicias, que estuvo trabajando sobre el asunto por cerca de un año, me presentó su informe el pasado 4 de septiembre y durante la noche de hoy (jueves), como gesto de cortesía, convocamos al Comité Ejecutivo de la FBAPR para informarle de nuestra decisión", explicó Quiles.

El informe del Comité de Evaluación de Franquicias, además, nominó a Aguadilla, Barceloneta, Cataño, Hormigueros, Mayagüez y Vega Baja como franquicias en observación para el 2015.

El Comité de Evaluación de Franquicias estuvo constituido por el licenciado Osvaldo Gil, quien fungió como Presidente y Portavoz, así como José Veguilla, Pedro Vargas, Luis Rivera Toledo y Carlos Maysonet.

La FBAPR determinará durante las próximas semanas el mecanismo para sortear los jugadores de las franquicias reducidas, para que puedan participar en alguno de los 42 equipos restantes. El sorteo será el domingo 9 de noviembre, durante la primera reunión ordinaria de la Junta de Directores de la FBAPR con miras al torneo 2015.

Además, Quiles informó que próximamente convocarán a un comité para reestructurar las secciones de cara a la próxima temporada.

Criterios utilizados en la decisión de reducir franquicias:
  1. Franquicias que no mantengan una asistencia sostenida (en cada uno de los partidos) de al menos 300 personas pagando boletos.
  2. Franquicias que de forma frecuente y recurrente hayan tenido deudas e incumplido sus obligaciones económicas con la Institución.
  3. Franquicias que reflejen de manera recurrente inestabilidad en cuanto a tener un apoderado y la permanencia de tan importante puesto federativo.
  4. Franquicias cuyo desempeño refleje, de manera repetitiva, un bajo rendimiento deportivo y competitivo.
  5. Franquicias que carecen de historial y trayectoria deportiva en el béisbol federativo.
  6. Franquicias cuyos estadios no cumplen con criterios de calidad suficiente en estructuras tales como baños, butacas, terreno, alumbrado, camerinos, duchas, y estacionamiento, entre otras.
  7. Franquicias donde el recaudo pagado por los asistentes a los partidos es una ínfima cantidad del ingreso del equipo, y es el gobierno (alcaldes, representantes, etc.) los que sostienen el equipo y cargan con la mayor parte de los gastos.
  8. Franquicias cuyo alcalde y gobierno municipal no prestan la ayuda y cooperación adecuada para el sostenimiento del equipo.
Expresiones del Dr. José Quiles sobre la decisión de reducción de franquicias.

"Esta decisión, aunque ha sido difícil, sirve como medio de fortalecimiento y de reorganización de nuestra Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico. Estamos seguros que será una decisión para beneficio de todos los componentes de la Federación, en especial para toda su fanaticada."

"Durante mucho años, se señalaba la cantidad excesiva de franquicias en el torneo de Béisbol Superior Doble A y llegó el momento de tomar decisiones valientes en pro de la estabilidad y fortalecimiento de nuestra organización."

"La situación económica del País no es la mejor y la Federación de Béisbol está tomando previsiones para el futuro."

"En menos de diez años, la Liga de Béisbol Superior Doble A aumentó de 36 a 48 equipos. Este crecimiento desmedido afectó el nivel competitivo del torneo, el mercadeo de los equipos y la estabilidad de la institución."
--
Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

lunes, 15 de septiembre de 2014

¡Utuado es el nuevo rey del Béisbol Superior Doble A!


Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

Los Montañeses de Utuado se coronaron nuevos campeones del Béisbol Superior Doble A al doblegar con marcador 11-5 a los Brujos de Guayama, hoy domingo, ante aproximadamente 5 mil fanáticos que se dieron cita al estadio Pedro Montañez de Cayey.

Es el cuarto título nacional que obtienen los Montañeses y el segundo en las últimas ocho temporadas.

Triple de Antonio Candelaria, productor de par de anotaciones, seguido por sencillo de Juan Medina, impulsor de una carrera, le dio ventaja temprana 3-0 a los utuadeños desde la primera entrada.

En el mismo primer episodio, Guayama ripostó con una rayita, gracias a jugada de cuña de Yariel Soto, que llevó al plato a Anthony Rodríguez y en el segundo acto, Utuado se despegó 5-1 con elevado de sacrificio de Carlos Claudio y doblete de Héctor Ponce.

Claudio, veterano campocorto de los Montañeses, cargó con la distinción de Jugador Más Valioso de la Serie Final.

Los sureños se acercaron con par de carreras en la parte baja del cuarto episodio, Utuado marcó una en el tope del sexto y Guayama respondió con su cuarta rayita en la parte baja del séptimo para acercarse en el juego 6-4.

Ramillete de cinco anotaciones en la parte alta del octavo selló el triunfo de los Montañeses. Cuatro de las cinco carreras de esa entrada fueron empujadas mediante imparables de Carlos Valle y Gustavo García.

En la novena entrada, los Brujos anotaron su novena carrera con hit de Adalberto Flores.

El derecho José Heredia cargó con la victoria por los nuevo campeones con tres carreras permitidas y siete imparables en siete episodios trabajados.

Utuado tiene campeonatos en los años 1941, 1970, 2007 y 2014. Mientras, es el segundo subcampeonato de Guayama (1991 y 2014).

Es además el primer campeonato nacional para Hiram Ruiz como dirigente. Los Montañeses clasificaron a la postemporada con récord negativo de 9-11.

domingo, 14 de septiembre de 2014

!Utuado no se quita!; decesivo hoy domingo en Cayey

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

Sencillo productor de par de carreras del veterano Carlos Valle en el cierre del octavo episodio decidió el triunfo de los Montañeses de Utuado, hoy domingo en la madrugada, con pizarra 11-9 sobre los Brujos de Guayama para nivelar 3-3 la Serie Final Nacional ante 3 mil fieles en el estadio Pedro Román Meléndez, de Manatí.

El nuevo campeón de la pelota federativa se decidirá esta tarde a las 5:00 pm en el estadio Pedro Montañez de Cayey.

Con la pizarra nivelada 9-9, Utuado comenzó bien la octava entrada con hits consecutivos de Carlos Claudio y Antonio “Toño” Candelaria. Ante el inicio agresivo de los Montañeses, Pablo Rohena entró en relevo en sustitución de Arnaldo Rodríguez, quien cargó con la derrota con 2.1 de entradas lanzadas.

Rohena otorgó boleto a Juan Medina para llenar las almohadillas y acto seguido, Héctor Ponce se ponchó para el primer eliminado de la entrada. Luego, llegó el batazo de Valle que impulsó las dos rayitas que le dieron la ventaja a los norteños.

Guayama fue el primero en pisar el plato con dos carreras en el primer acto. Utuado respondió con una anotación en el mismo episodio y amplió su ventaja 4-2 en el cuarto capítulo. En la quinta entrada, ramillete de cinco carreras puso en escapada a los Montañeses 9-2 y jonrón del dirigente-jugador de los Brujos, Víctor Austin Rodríguez, con uno abordo colocó el partido 9-4 en el tope del sexto.

En la parte alta de la séptima entrada, los sureños marcaron cinco carreras para nivelar el choque 9-9.
Rodríguez vio detenida su cadena de apariciones sin poncharse después de 28 juegos. El derecho Joel Rivera lo ponchó después de 127 apariciones en cadena.

Christopher Amador encabezó la ofensiva de Utuado al batear de 5-3 con cinco remolcadas y una anotada. Valle y Gustavo García se combinaron para anotar cuatro carreras. Por Guayama, Raúl Santana se fue de 4-1 con tres impulsadas.

El zurdo Ferdinand Rodríguez (2-0) ganó el juego con 2.1 de entradas lanzadas en relevo sin permitir carreras. Le conectaron dos hits y ponchó tres bateadores.

El nuevo campeón nacional se decidirá hoy domingo a las 5:00 pm en Cayey. Utuado buscará su cuarto campeonato y Guayama irá por su segundo cetro.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Los Brujos a una victoria del campeonato

Por: NotiCel
Publicado: 13/09/2014 09:39 am

Los Brujos de Guayama se colocaron a las puertas del campeonato nacional al doblegar 8-3 a los Montañeses de Utuado, ayer viernes, ante 3,200 fanáticos que se dieron cita al estadio Pedro Montañez de Cayey.

Los Brujos de Guayama lideran la serie final del Béisbol Doble A 3-2, al vencer a los Montañeses de Utuado 8 carreras por 3.

Guayama, al frente en la serie 3-2, no coqueteaba con el título nacional desde 1987, año en el que por primera y única vez se coronaron reyes del Béisbol Superior Doble A.

El equipo sureño asumió control del partido desde el segundo episodio con ramillete de tres carreras. Lanzamiento salvaje del derecho Manuel Romero dio paso a la primera anotación de los Brujos en las piernas de Edwin Arroyo. Luego, doblete de José "Toñito" Santiago remolcó la segunda y tercera rayita.

En el tercer episodio, sencillo del veterano Adalberto Flores despegó a los Brujos 5-0 y en el cuarto acto, hits consecutivos de Carlos Valle y Gustavo García acercaron a los Montañeses con par de anotaciones.

La novena bruja volvió a pisar el plato en la parte baja de la cuarta entrada tras error defensivo de los utuadeños y sencillo de José Ortiz en el quinto episodio los despegó 7-2.

Doble de Carlos Texidor en el séptimo capítulo amplió la ventaja 8-2 y boleto recibido por Luis Cortés con las bases congestionadas en la octava entrada provocó la tercera anotación de Utuado.

El zurdo Jaime López ganó el desafío con 6.2 de entradas trabajadas. Le pegaron seis hits y dio paso a dos carreras. Ponchó tres bateadores.

Romero cargó con la derrota por los Montañeses con cinco carreras permitidas en 2.1 de episodios lanzados.

Víctor Austin Rodríguez, dirigente-jugador de los Brujos, marcó dos anotaciones en el triunfo de su equipo. Por Utuado, Antonio Candelaria fue el más destacado en causa perdida al batear de 5-3 con una marcada.

La Serie Final sigue hoy sábado a las 8:00 pm en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí. Con una victoria, Guayama se coronaría campeón por segunda ocasión en su historia.

Utuado está obligado a ganar para mantenerse con vida y obligar a celebrar un séptimo choque mañana domingo a las 5:00 pm en el estadio Pedro Montañez de Cayey.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Premian a los mejores de la Doble A del 2014

Víctor Austin Rodríguez, Dirigente del Año 2014

El piloto y jugador con experiencia profesional de los finalistas Brujos de Guayama, Víctor Austin Rodríguez, fue elegido Dirigente del Año del Béisbol Superior Doble A con el apoyo del 31% de los periodistas deportivos que participaron en la votación coordinada por Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR).

A Rodríguez le siguió en la votación Willy García (Añasco) con 26%, Humberto “Papito” Rosa (Mayagüez) con 21%, Juan “Puchy” Velázquez (Yabucoa) con 10%, así como Héctor Fuentes (Loíza) y Efraín Nieves (Cidra), ambos con 6%.

“Estoy muy contento y agradecido de Dios primeramente de darme la oportunidad de dirigir este año, del apoderado Pedro Cádiz que confío en mi a pesar de no contar con la experiencia y además de dejarme jugar”, indicó el dirigente, quien disputa el título nacional en la Serie Final versus los Montañeses de Utuado.

En su primer año como mentor en el béisbol federativo, logró el tercer mejor récord del torneo en la campaña regular y el mejor de la Sección Sur con 16-4.

“Le agradezco a la Federación de Béisbol, a los que votaron por mi, también a mis compañeros de equipo, que se han entregado todo el año y han respetado el llamado que hice de estar unidos y jugar béisbol. Y muy en especial a mis ‘coaches’, que son parte de este equipo, es un premio que llevamos todos, que quizás lleve mi nombre, pero el trabajo es de mis ‘coaches’, todos de Guayama, y merecen todo el crédito”, manifestó.

Rodríguez, primer dirigente en la historia de la franquicia de Guayama en llevarse el premio, confesó que no ha sido fácil llevar los sombreros de mentor y jugador al mismo tiempo.

“Fue una experiencia difícil, pero siempre he sido una persona bien organizada, que visualizo siempre las cosas antes que pasen y eso siempre me ha ayudado. Siempre he ido con un plan”, explicó.

El Dirigente del Año 2014, natural de la comunidad Puente de Jobos en Guayama y de 37 años de edad, no soltó prenda en cuanto a su futuro como piloto y jugador de los Brujos. “Tan pronto termine esta temporada será una decisión grande que debo tomar, lo pensaré junto a mi familia y mis ‘coaches’”, aseguró.

Lanzador del Año en la Doble A Jean Félix Ortega

El derecho Jean Félix Ortega, as de los Cariduros de Fajardo en el Béisbol Superior Doble A, conquistó el premio de Lanzador del Año 2014 al conseguir el respaldo de una amplia mayoría de los periodistas deportivos que votaron en la elección de los valores del año.

Ortgega ,que obtuvo así el primer galardón de Lanzador del Año en 12 temporadas de carrera, recibió el respaldo del 63% de los cronistas que participaron en la votación coordinada por la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico.

Ortega superó en la lucha por el premio a Julio Morales, de Peñuelas, quien recibió el 31% de los votos, y a Jaime López, de Guayama, quien recibió el 6%. López está activo con los Brujos en la serie final nacional ante los Montañeses de Utuado.

"Estoy muy contento porque hace par de años que estoy luchando para eso, ponía los números, pero habían otros lanzadores que también lo hacían. No es cuando yo quiera, es cuando papito Dios lo disponga", manifestó Ortega, residente en Trujillo Alto.

El Lanzador del Año 2014 fue colíder en récord de ganados y perdidos con 8-0, empate con Morales. Además, llegó sexto en efectividad a nivel nacional con 1.10 en 65.1 entradas y líder en ponchados con 100.

"Es mi primer año con 100 ponches en una temporada, gracias a la preparación física que tuve con Edgar Díaz en la Coliceba antes de empezar la Doble A. Me sentía muy bien", dijo el lanzador.

Ortega tuvo palabras de elogio para Morales, con quien disputó el premio. "Mis respetos para Julio, los números estaban bien parejos", reconoció. En las bases por bolas otorgadas, el serpentinero de Fajardo dominó a Morales por mucho, ya que solo concedió ocho frente a 28 de su contraparte de Peñuelas. También tuvo cinco ponches más que Morales (95).

En carreras permitidas, Morales dio paso a nueve, siete de ellas limpias y Ortega a 11, de las cuales ocho fueron limpias.

Este año, Ortega se convirtió en el primer lanzador en la historia del béisbol federativo en alcanzar 30 victorias en línea en juegos de temporada regular. Rompió el récord de cuatro décadas del exlanzador Luis Torres, quien ganó 28 partidos seguidos en la década de 1970.

La marca de por vida del lanzador de los Cariduros es de 50-5.

"Este logro, que bien merecido lo tengo, se lo dedico a mi familia, que tiene la paciencia de verme llegar de mi negocio para después irme a entrenar todos los días; a mi equipo, todos los que me apoyaron, a mi apoderado", indicó.

El último integrante de los Cariduros en ganar el premio Lanzador del Año fue Jimmy Figueroa, en 1981. Según datos provistos por la Federación, desde el 2000 al presente ningún lanzador ha cargado con el galardón en años consecutivos. El último en lograrlo fue Ángel 'Bebé' Cruz, entonces con los Samaritanos de San Lorenzo, en las temporadas de 1998 y 1999.

Ortega forma parte de la Preselección Nacional con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Joiset Feliciano El Jugador Más Valioso 2014


El toletero de los Petroleros de Peñuelas, Joiset Feliciano, fue electo Jugador Más Valioso 2014 del Béisbol Superior Doble A con el apoyo del 52% de los periodistas deportivos que participaron en la votación coordinada por Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR).

Le siguieron en la votación Carlos Nieves (Dorado) con 21%, Frank Chayane Molina (Fajardo) con 15%, así como Víctor Austin Rodríguez (Guayama) y Carlos Dávila (Vega Alta), ambos con 6%.

Feliciano tuvo promedio de .390 (59-23), fue el segundo jugador con más bases por bolas recibas conn 37. Además, fue segundo en carreras anotadas con 25 y segundo en carreras empujadas con 25.

Lideró los cuadrangulares con seis, tres de ellos conectados en sus últimos tres partidos de la campaña regular.

Es la primera vez que Feliciano, de 30 años de edad y residente del barrio Santo Domingo de Peñuelas, carga con el premio de Jugador Más Valioso.

El último jugador de Peñuelas en ganar el Jugador Más Valioso fue Richard Cochran, en el 2007. Además, Feliciano es el primer pelotero aficionado en ganarlo en las últimas cinco temporadas.

El Jugador Más Valioso 2014 forma parte de las prácticas de la Preselección Nacional, en preparación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.


De Florida es Novato del Año 2014

El guardabosque Gabriel Ayala, de los Titanes de Florida, fue seleccionado Novato del Año 2014 del Béisbol Superior Doble A con el respaldo del 42% de los periodistas deportivos que participaron en la votación.

El jugador de los Titanes fue seguido en la votación por Jomar Huertas (Comerío) con 37% y Bryan Collazo (Cabo Rojo) con 21%.

Ayala, quien jugó como guardabosque con los Titanes toda la temporada, bateó para .314 con dos cuadrangulares, once empujadas y doce anotadas.

"Estoy emocionado, orgulloso, feliz de haber ganado este premio. Trabajé para eso. Gracias a mi equipo, mi dirigente, mi familia y Dios por esta oportunidad", dijo el jugador de 23 años de edad y residente del barrio Comisión, de Florida.

Conectó 22 imparables en 70 turnos al bate, recibió seis bases por bolas y se robó cinco almohadillas.

"Fue una temporada en la que tuve altas y bajas. Siempre supe que era cuestión de acostumbrarme al 'pitcheo' de la liga, en especial a los lanzadores profesionales que son los más difíciles de batearles", indicó Ayala.

Antes de entrar de lleno con los Titanes, Ayala jugó como colegial durante cuatro años en la Graceland University, en Iowa.

El Novato del Año 2014 es hijo del veterano jugador Enrique "Guinea" Ayala, quien esta temporada llegó al club de los 600 incogibles con los Industriales de Barceloneta.

Es el primer jugador en la historia de la franquicia de Florida en ganar el premio de Novato del Año. Además, por segundo año seguido, un pelotero de la sección Norte se lleva el premio. En el 2013, el lanzador de Camuy, Tomás Rodríguez, cargó con la distinción.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Los Brujos de Guayama emptan la Serie Final

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

Los Brujos de Guayama nivelaron 2-2 la Serie Final Nacional del Béisbol Superior Doble A con apabullante victoria 12-6 sobre los Montañeses de Utuado, hoy sábado, ante aproximadamente 3 mil fieles en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí.

Guayama, a su vez, reaccionó despues de sufrir dos derrotas en línea con apenas tres carreras marcadas en ambas presentaciones.

La novena sureña marcó cuatro de sus once carreras en el primer episodio. Sencillo de Yariel Soto rompió el hielo con la primera rayita y error defensivo del patrullero central Luis Cortés dio paso a la segunda anotación. Con lanzamiento salvaje de José Heredia y ‘passed ball’ de Juan Medina llegaron las otras dos carreras de la entrada.

Utuado se acercó peligrosamente en el marcador 4-3 en la parte baja del primer acto con cuadrangular de Juan Medina con dos abordo. Fue el segundo vuelacercas de Medina en la serie. En el 2014, lleva once jonrones, ocho de ellos en la postemporada.

En la segunda entrada, Guayama volvió a la carga con hits de Raúl Santana y Soto, que ampliaron la ventaja bruja 6-3.

Cuatro carreras en el cuarto episodio despegaron a los Brujos 10-3 gracias a cuadrangular de Santana con un corredor en circulación y error defensivo de Cortés tras batazo de José Ortiz.

En el sexto acto, roleta en el cuadro de Antonio Candelaria llevó al plato la cuarta rayita de Utuado en las piernas de Christopher Amador y en el octavo, Guayama se fue en escapada 12-4 con hit de Soto y boleto recibido por Adalberto Flores con los sacos congestionados.

Soto fue el mejor con el madero por los Brujos al pegar cuatro imparables en cinco turnos.
Los Montañeses marcaron dos carreras en el cierre de la octava entrada con hit de Héctor Ponce para poner el juego 12-6.

Víctor Austin Rodríguez, dirigente-jugador de los Brujos, extendió a 119 sus apariciones en línea sin recibir ponchetes. Lleva 27 partidos en cadena.

El derecho Wesley Estrada ganó el partido con siete entradas lanzadas. Permitió cuatro carreras con cinco imparables y seis ponchetes. Lo perdió José Heredia, quien en dos tercios de entradas trabajadas con cuatro carreras permitidas, dos de ellas inmerecidas.

El quinto encuentro de la Serie Final será este viernes 12 de septiembre a las 8:00 pm en el estadio Pedro Montañez de Cayey.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Segundo triunfo de la montaña en la Serie Final

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

Con tres anotaciones del veterano Carlos Claudio, los Montañeses de Utuado consiguieron su segunda victoria en la Serie Final Nacional del Béisbol Superior Doble A con marcador 7-2 sobre los Brujos de Guayama, ayer viernes, ante más de 2 mil fanáticos en el estadio Pedro Montañez de Cayey.

Utuado, que colocó la serie 2-1 a su favor, fue respaldado por el bateo oportuno y aprovechó al máximo tres errores defensivos de los Brujos.

Dos de las tres fallas defensivas de los sureños dieron paso a la primera carrera de los Montañeses en las piernas de Claudio en el primer episodio.

En la tercera entrada, ramillete de cuatro anotaciones despegó a Utuado 5-0. Pelotazo a Juan Medina con las bases congestionadas permitió la segunda carrera y elevado de sacrificio de Héctor Ponce remolcó la tercera rayita. Hits consecutivos de Carlos Valle y Luis Cortés impulsaron par de anotaciones.

Sencillo de Medina en el cuarto acto empujó a Claudio en la sexta carrera y pelotazo recibido por Valle con las almohadillas llenas impulsó la séptima anotación.

Guayama marcó sus dos carreras en la séptima entrada con bombo de sacrificio de Adalberto Flores y hit de Carlos Texidor.

Cortés y Christopher Amador llevaron la voz cantante en la ofensiva de Utuado con par de incogibles.

El derecho Jorge Batista se adjudicó su primera victoria del año por los Montañeses. Tiró seis episodios con apenas cuatro hits permitidos sin carreras. Ponchó un bateador y dio paso a seis boletos.

El zurdo Christopher Carmona perdió por los Brujos. En 2.1 de episodios trabajados permitió cinco carreras, cuatro de ellas inmerecidas.

La serie, a un máximo de siete desafíos, sigue hoy sábado a las 8:00 pm en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí.