domingo, 4 de diciembre de 2011

Roldán González se convierte en el primer puertorriqueño en ocupar el puesto más alto de la COPABE.

Israel Roldán (Presidente COPABE)

Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico
Columna publicada el 26 de noviembre del 2008 en El Nuevo Día.

"Hay que poner también el índice hacia Roldán"
Por Chu García / El Nuevo Día 
 
Muy poca gente hubiera pensado en 2002, tal vez solamente algunos compueblanos, que él mejoraría la labor de Osvaldo Gil en la dirección de la Doble A, y quien tuvo 33 años, comenzando en 1969 en dicha función, con 16 reelecciones presidenciales, un hito en los anales deportivos del país.

Gil, de hecho, con voz estentórea, estilo ortodoxo, rayano en conservadurismo; y una inteligencia y sagacidad que pisoteaban los pensares distintos, como si calzara una bota militar, ha negado que hubiese escogido al abogado Israel Roldán, ex apoderado de Aguadilla, como su sucesor; y quien ha superado al que no pudo ser su maestro, ya que son polos opuestos en cuanto a las metas cortas y largas del otrora llamado pasatiempo dominguero.

En 2004, sin embargo, al conocer al dedillo el modus operandi sin zigzagueos ni tropezones de Roldán, que acaba de ser seleccionado Ejecutivo del 2008 por Copabe, la confederación panamericana, Gil apoyó públicamente al profesor Luis Rivera Toledo para la presidencia, pero éste perdió por segunda ocasión corrida; recibiendo aquél este mes su tercer mandato de forma unánime.

Gil, ciertamente, manejó con mano férrea y solvencia económica la Federación, con 20 medallas del Equipo Nacional en terrenos internacionales, pero sin mover la rueda evolutiva, negándose al cambio; aunque en una ocasión reculó con la imposición del bate de aluminio, habiendo jurado que aquí solamente se utilizaría el de madera.

En una época en que se menciona a Carlos Beltrán, aún mandamás del voleibol como el non plus ultra de los ejecutivos del deporte, hay que poner también el índice hacia Roldán, quien ha demostrado un apetito insaciable por la transformación, pero no alocada, sino organizada y sincronizada, y delegando responsabilidades en su equipo de trabajo.

En su cartera, asoman modificaciones reglamentarias, como la reinstalación de peloteros que quedaron fuera del profesionalismo; mayor venta de auspicios comerciales; transmisiones televisivas regulares; y mejor estructuración de ligas menores.

Como remache a su transitar exitoso, Roldán fue escogido vicepresidente del Copur por David Bernier, y goza asimismo del respeto del BBO y la Asociación Internacional de Béisbol, que dirige el estadounidense Harvey Schiller desde la muerte del italiano Aldo Notari en 2006.

O sea, que Roldán no es de los que se sientan en una oficina refrigerada a oler el triunfo, sino de los que van a buscarlo de cara al sol o la luna…

Primera Hora....

Electo Israel Roldán nuevo presidente de la COPABE
sábado, 3 de diciembre de 2011
05:21 p.m.
Primera Hora 


El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán González, fue electo nuevo presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) ayer viernes en la reunión ejecutiva de la organización, que se celebra Dallas, Texas.

Roldán González se convierte en el primer puertorriqueño en ocupar el puesto más alto de la COPABE.

"Es un gran privilegio, me siento muy honrado por la confianza que me han dado los presidentes de la Confederación, organización que rige el béisbol en Norte, Sur y Centroamérica, así como en El Caribe", indicó el líder federativo.

Al asumir las riendas de la COPABE, Roldán González entra en sustitución del panameño Eduardo de Bello, quien estuvo al frente de la organización durante doce años. El término es de cuatro años.

Estarán como vicepresidentes Adolfo Marenco, de Nicaragua; Héctor Pereyra, de República Dominicana y Jorge Otzuka, de Brasil. Paul Seiler, de Estados Unidos, será el secretario general.

"Me hace sentir muy honrado el que sea el primer puertorriqueño en asumir esta posición ya que esto abre las puertas a que otros puertorriqueños ocupen posiciones de alto nivel en el ámbito internacional", dijo Roldán González.

El abogado aguadillano es también Vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y Secretario General de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés).

Cao Delgado
"Uno de los nuestro ha alcanzado un logro importante, esta vez en el área de liderato organizacional en el deporte. Nuestra alegría es grande máxime cuando se trata, no solo de un compatriota, un compueblano, además de un buen amigo. Este triunfo que es de todo nuestro pueblo, nos pone en un lugar alto, pero esta vez no solo como atletas al o que estamos acostumbrados , sino como organizadores , como líderes de organizaciones internacionales. Enhorabuena Israel, te lo mereces y vamos a tí. Espero que todos lo celebren como lo celebro yo."




No hay comentarios.:

Publicar un comentario