jueves, 15 de mayo de 2014

Niegan audiencia a Federación de Béisbol local

Por Sara Del Valle Hernández /sara.delvalle@gfrmedia.com

Vestido, alborotado y con plan en mano.

Así quedó el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles, quien viajó de Puerto Rico a Túnez para presentar el plan de acción sobre la participación de profesionales en la Liga de Béisbol Doble A ante el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), pero nunca se le dio audencia.

Quiles estuvo en Túnez del 8 al 13 de mayo para exponer los planes federativos por un mandato del presidente de la IBAF, el italiano Riccardo Fraccari. Su plan contempla que cada equipo de la Liga de Béisbol Superior Doble A pueda tener "un jugador fuerte" y un "jugador reinstalado".

"Por un jugador fuerte se entiende un jugador que haya participado de Doble A hasta Grandes Ligas, en una liga independiente, liga invernal o cualquier liga profesional reconocida del mundo. Y un jugador que no es fuerte, o un jugador reinstalado, es uno que jugó "rookie league", Clase A o que jugó en una liga independiente y lo cesantearon en las primeras semanas. Eso es un jugador reinstalado", ilustró Quiles sobre los cambios que entrarían en vigor a partir de la temporada 2015.

Sin embargo, esta enmienda al reglamento no pudo ser presentada por razones que al día de hoy el presidente federativo desconoce y que lo mantienen molesto.

"No discutieron el caso de Puerto Rico, y yo quisiera saber por qué", fue lo primero que esbozó Quiles al preguntársele por el resultado de la reunión del 9 de mayo. "Yo llego a la asamblea. La Internacional había terminado su reunión. Yo le pregunto a México y a Cuba (a los delegados de esos países), y no tocaron el tema de Puerto Rico. ¿Por qué no lo tocaron? Yo no sé. En la Confederación Panamericana de Béisbol no tocaron el tema, pero yo lo traje. Pero no se le dio la oportunidad a Puerto Rico", dijo.

Quiles agregó que tuvo la oportunidad de hablar con Fraccari, quien hoy fue electo como el primer presidente de la recién creada Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, pero jamás le tocó el tema de los profesionales.

El viaje de Quiles a Túnez fue el resultado de una reunión que sostuviera con el líder de la internacional para discutir la pugna sobre la participación de profesionales en el torneo de la Doble A, situación que estuvo a punto de provocar que el ente local fuera desafiliado. En ese cónclave, realizado en la Casa Olímpica en San Juan, el pasado mes de abril, también estuvieron presentes el secretario general de la IBAF y pasado presidente de la Fbapr, el puertorriqueño Israel Roldán; la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario; y el licenciado Fernando Olivero.

A raíz de esa reunión, Quiles se comprometió a presentarle a la junta de directores de la Doble A una enmienda a la regla de los jugadores profesionales y viajar a la república africana para informarle de los resultados a la IBAF.

El directivo del organismo nacional explicó que lo que iba a presentarle al comité ejecutivo de la IBAF era un arreglo en el que cada equipo podría tener un "jugador fuerte" y otro "reinstalado".

El presidente de la federación nacional reiteró que la FBPR no ha violado estatuto alguno y se preguntó por qué a federaciones como la de México o la de Cuba no se les hace señalamientos similares. De hecho, vaticinó que el caso de Puerto Rico no se tocará en el futuro.

"Y no se va a tocar porque cuando tú no tienes un argumento escrito para aplicarle a una federación no puedes pararte a nivel internacional a aplicar una sanción que no existe. Si Puerto Rico hubiera estado violando algún estatuto, yo te aseguro que en aquella reunión (la del 23 de abril en la sede del Copur), hubieran ejecutado al pueblo de Puerto Rico", insistió.

Por último, Quiles expresó que entiende que Puerto Rico no será desafiliado e insinuó que el trato desigual hacia la federación nacional tiene un culpable: Israel Roldán.

"Sabrá Dios porque será (el trato desigual). Hay un refrán que dice que no hay peor cuña que la del mismo palo...", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario