martes, 14 de enero de 2014

Burla con M Mayúscula...

Por: David S. Polanco Ortiz

TOPE DE $100 PARA LOS PRO – La decisión tomada por los apoderados – el pasado domingo 12 en Rincón - de cambiar el tope por jugador profesional a 100 dólares (antes eran $200) es una falta de respeto a la inteligencia de los seguidores de este deporte y una burla al intelecto de los colegas de la Prensa Deportiva que cubren, apoyan y siguen la Doble A.

Los apoderados se creerán que uno es pen... solo un ingenuo o alguien que 'se chupe el dedo' se cree semejante ridiculez. Aqui solo pierden los apoderados. Pierden credibilidad, pierden seriedad y pierden apoyo de los Periodistas Deportivos que se respeten y no quieran ser complices de semejante engaño. Algunos pierden dinero cuando deciden sobrepagar a sus jugadores con el afán de ganar. ¿O será que Jorge Padilla, Benigno Cepeda, Gaby Martínez, Luis Arroyo, Iván Maldonado, Orlando Alfonso, José Gerardo León... cobrarán dieta de $100 por juego? Solo así me retracto y retiro lo escrito.

Sepa usted que existe un tope para el 'jugador aficionado'. Según el Articulo 13.03 del capitulo XIII, 'la dieta' que recibirá cada pelotero será de $25.00 por juego jugado. Eso significa que Antonio 'Tonito' Acevedo debe cobrar - por reglamento - 25 dólares en Pepino en 2014. ¿Alguna vez en su exitosa y extensa carrera, Luis 'Bam Bam' Ortíz habrá cobrado $25 por juego con Cidra?

ASUNTO DE LOS PROFESIONALES
– Para los apoderados que apoyan la participación de los 2 profesionales, 21 originalmente y 10 luego del domingo. Pregunto... ¿Porqué es malo limitarlos a uno, pero, no era malo y nadie protestó, mientras estuvieron limitados a dos y más reciente, 3 para los sotaneros?

El concépto - de limitar - es lo que se apoya o se combate. Permitir solo dos, sigue siendo un parámetro que opera en prejuicio de los jugadores con experiencia profesional que tuvieran el deseo de jugar Doble A en Puerto Rico, ya que los espacios están siendo limitados por reglamento. Digo yo, debería ser igual de inaceptable para la Internacional, que solo jueguen 48 profesionales en 2014, como haber permitido 96 en el pasado.

Sobre el pretexto ECONÓMICO para reducir los pro's a uno por equipo, Pienso que son los apoderados los responsables de cumplir sus nóminas. Cumplir el REGLAMENTO y tratar a todos los jugadores por igual. Es bien conveniente para los apoderados, violar el tope pagándole a los peloteros que ellos quieran (lo que esos jugadores pidan) y con la misma candidéz, agarrarse de ese mismo reglamento que violan, para negarle otros jugadores algún pedido de dinero que los apoderados entiendan injusto. ¿Son dos varas? Una para sobrepagar, solo si es el apoderado quien lo decide y otra para 'no acceder a exigencias', solo cuando el apoderado lo determina. !Que mamey! Ya lo dice el refran... “Todos somos iguales, pero, hay algunos más iguales que otros”.

REINSTALACIÓN
– Pienso que la reinstalación amortiguaría en algo esta controversia. Abriría espacios ilimitados para peloteros de un perfil distinto a los, Jorge Padilla, Eddie Camacho, Luis Matos, Iván Maldonado y tantos otros que siguen activos en el profesionalismo. ¿Por qué esa reistalación no se aprobó para 2014?

La aportación y el valor - más allá del terreno - que tuvieron, han tenido o tienen peloteros como, Josué Matos, Edward Guzmán, Nick Ortiz, Eduardo Nuñez, Héctor Rodríguez, Melvin Pizarro, Richie Borrero, Joseph Calder, los hermanos Amador y muchos otros, ameríta un trato o categoría distinta a otros como Jesús 'Motorita' Feliciano, Edgardo Báez... que todavía no llegan a esa etapa. Los jugadores jóvenes que fueron 'debút y despedida' como pro's, luego de firmar, también pudieran recibir una categoria distinta y ser aceptados sin limitación. A la larga - permitiendo de manera controlada que peloteros distintos se tiren al mismo terreno - será la calidad la que se imponga.

Es natural que dentro de una Liga con nivel establecido, existan peloteros de diferente nivel. En Mayagüez el receptor titular es 'Machete' y no 'Bebo' Pérez. En Caguas el closer es 'Monaguillo' y no otro. En Ponce el receptor es René Rivera y no Yovan González. En Santurce y Carolina, Benny Cepeda no lanza mucho. 'El pulpo' es estelar en Añasco AA. Con los Fundadores será otro el que lanze menos. Eso se llama competencia.

Debe ser la producción sobre el terreno, el parámetro a usar para determinar dietas justas. Una dieta base con incentivos. O una dieta determinada mediante negociación apoderado/jugador que no sobrepase exageradamente los límites reglamentarios que los mismos apoderados aprueban en sus reuniones y asambleas.

¿Por qué un lanzador iniciador, que solo lanza viernes (aunque te lanze un No Hit), cobra $300, $400 y $500 por el juego de sábado o domingo donde come semillas y ve el juego sentado?

Hay muchas formas que los apoderados tienen para compensar a sus jugadores de una manera razonable y responsable... la rueda está inventada, solo falta voluntad.

Favorezco la participación de jugadores elegibles (con diversas experiencias profesionales). Favorezco la gestión de apoderados responsables. Responsables siempre, no solo cuando les convenga. Favorezco dietas justas, compensando rendimiento. Favorezco la buena fé y la honestidad... eso, que se tiene o no se tiene, ayuda mucho al éxito en la vida y al prestigio de una Franquicia, Liga o Federación.

4 comentarios:

  1. tanto los apoderados como don quiles son unos hipocritas,tratando de enganar a la fanaticada del beisbol aa sabemos que los apoderados pagan lo que le da la gana a los jugadores aficionado que a veces es mucho mas que a los profecionales.recuerden TODOS SOMOS HERMANOS PUERTORRIQUENOS,POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS CADA DIA PARA ATRAS COMO EL CANGREJO.LO LAMENTABLE ES QUE QUILES LO SABEEEEE Y SE HACE EL DE LA V ISTA LARGA.

    ResponderBorrar
  2. tanto los apoderados como don quiles son unos hipocritas,tratando de enganar a la fanaticada del beisbol aa sabemos que los apoderados pagan lo que le da la gana a los jugadores aficionado que a veces es mucho mas que a los profecionales.recuerden TODOS SOMOS HERMANOS PUERTORRIQUENOS,POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS CADA DIA PARA ATRAS COMO EL CANGREJO.LO LAMENTABLE ES QUE QUILES LO SABEEEEE Y SE HACE EL DE LA V ISTA LARGA.

    ResponderBorrar
  3. tanto los apoderados como don quiles son unos hipocritas,tratando de enganar a la fanaticada del beisbol aa sabemos que los apoderados pagan lo que le da la gana a los jugadores aficionado que a veces es mucho mas que a los profecionales.recuerden TODOS SOMOS HERMANOS PUERTORRIQUENOS,POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS CADA DIA PARA ATRAS COMO EL CANGREJO.LO LAMENTABLE ES QUE QUILES LO SABEEEEE Y SE HACE EL DE LA V ISTA LARGA.

    ResponderBorrar
  4. preguntelen a Quiles cuanto le daba a Aranzamendi y Cocran en Santa Isabel cuando fue apoderado.
    Aqui el que esta metiendo la cuchara es Osvaldo Gil.Que se reusa evolucionar la calidad de juego en la doble aa.
    Y ahora 5$ de entrada(mas que la profesional) para ir a ver jugadores de mas de 40 años.Si porque en la AA lo que hay son viejos jugando y con unas habilidades perdidas hace rato.
    Pues quiles baja el precio de la entreda.Y vamos todos a ver tu circo.
    Tan buena que ya iba la AA.Pero lo bueno dura poco.

    ResponderBorrar