sábado, 31 de mayo de 2014

A ley de uno Cariduros, Arenosos y Polluelos

Los Cariduros de Fajardo, Arenosos de Camuy y Polluelos de Aibonito colocaron sus respectivas series semifinales seccionales a punto de mate, ayer viernes, en el inicio del segundo fin de semana de acción de la postemporada 2014 del Béisbol Superior Doble A.
Fajardo, a su vez, extendió a once su cadena de victorias y colocó su récord global en 21-2, el mejor entre los 32 equipos con vida.

La novena caridura, al frente en la semifinal A del Noreste 3-0, venció 8-3 a Luquillo con seis entradas del estelar Jean Félix Ortega y noche perfecta de Miguel Osorio, quien bateó de 3-3 con dos empujadas y una anotada. También, se destacó Frank Molina, de 4-2 con par de marcadas.
En la misma sección, Loíza (1-2) dejó sobre el terreno a Río Grande (2-1) con marcador 5-4, gracias a hit de oro de Harold Figueroa en el noveno episodio.

En el Norte, Camuy (3-0) le ganó 7-3 a Florida (0-3) con once ponchetes en ocho entradas del zurdo Miguel Martínez y jonrón productor de tres careras de Rafael Terrón. Los camuyanos vistieron uniformes de camuflaje militar en homenaje a los soldados caídos en combate.

Además, Utuado (2-1), respaldado por sendos vuelacercas de Osvaldo Pérez y Juan Medina, le ganó 7-6 a Manatí (1-2).

En la Central, Aibonito (3-0) doblegó 5-4 a Comerío (0-3) con sendos bambinazos de Orlando Torres y Gabriel Aponte. El primero bateó de 2-2.

Por su parte, los bicampeones nacionales Bravos de Cidra (1-2) cayeron 7-1 versus Cayey (2-1), en buena labor de Jonathan Ortiz en seis episodios. José “Cangri” López remolcó tres de las siete carreras de los cayeyanos. Fue la primera derrota sufrida por los cidreños en su estadio este año.
En el Sur, el zurdo Miguel Fontánez silenció la ofensiva de los subcampeones nacionales Maratonistas de Coamo (1-2) para darle el triunfo 1-0 a Salinas (2-1) en duelo de lanzadores que protagonizó junto al profesional Iván Maldonado.

Fontánez, quien lanzó toda la ruta, apenas permitió un incogible. Fue su segunda victoria en la serie frente a Coamo. Maldonado cayó por segunda ocasión por Coamo.

En el Este, Juncos (2-1) venció 6-5 a San Lorenzo (1-2) con siete entradas sólidas del zurdo Luis Cintrón y Yabucoa (2-1) superó 5-2 a Las Piedras (1-2) con el estelar derecho Rawell Rivera todo el camino.

En el Suroeste, Lajas (2-1) el veterano Israel Acevedo pegó elevado de sacrificio en la décimoquinta entrada para guiar a la victoria a su equipo 2-1 versus Yauco (1-2) y Sabana Grande (2-1) se impuso 5-4 frente a Peñuelas (1-2) con hit de Christian Torres en el décimo capítulo.

En el Noroeste, San Sebastián (2-1) aplastó 14-4 a Añasco (1-2) con 7.1 de capítulos trabajados por el zurdo Luis Ramos y tres marcadas de Héctor Morales. También, Aguada (1-2) pintó de blanco 3-0 a Mayagüez (2-1) con doce ponches del derecho Fernando Cruz en nueve episodios. El lanzador de Aguada no permitió imparables durante las primeras 6.2 de entradas trabajadas.

En la Metro, Vega Alta (1-2) le ganó 8-3 a Dorado (2-1) con dos impulsadas y dos marcadas de Juan Matta, mientras Guaynabo (2-1) venció de forma sensacional 6-5 a Cataño (1-2) gracias a sencillo de William de Gracia en la undécima entrada.

En la jornada sabatina, estarán desde las 8:00 pm, Vega Alta (1-2) en Dorado (2-1), Guaynabo (2-1) en Cataño (1-2), Manatí (1-2) en Utuado (2-1), Camuy (3-0) en Florida (0-3), Añasco (1-2) en San Sebastián (2-1), Mayagüez (2-1) en Aguada (1-2) y Lajas (2-1) en Yauco (1-2).

Además, Juncos (2-1) en San Lorenzo (1-2), Yabucoa (2-1) en Las Piedras (1-2), Fajardo (3-0) en Luquillo (0-3), Loíza (1-2) en Río Grande (2-1), Cidra (1-2) en Cayey (2-1), Aibonito (3-0) en Comerío (0-3), Patillas (1-1) en Guayama (1-1) y Coamo (1-2) en Salinas (2-1).
En la acción del domingo, a las 4:00 pm, Guayama jugará en Patillas y Peñuelas (1-2) en Sabana Grande (2-1).

miércoles, 28 de mayo de 2014

Nuñez nuevo dirigente de los Titanes; Suspendidos tres jugadores por abandonar sus equipos

Los Titanes de Florida anunciaron el nombramiento del experimentado mentor, Raúl Núñez, como nuevo dirigente de la novena norteña, en sustitución del exlanzador Héctor “Tito” Stewart.

Florida, atrás 0-2 en la semifinal seccional B del Norte frente a Camuy, necesita ganar cuatro de los cinco juegos que restan en la serie para adelantar a la final de la sección.

“Raúl Núñez ha sido un dirigente ganador, motivador y estamos confiados en que pueda darle la virazón, una reacción al equipo de los Titanes”, manifestó Leonardo Goodman, gerente general de los Titanes.

Junto a Núñez, también entraron al cuerpo técnico Carlos “Pollo” Soto, exdirigente de los Montañeses de Utuado y Eduardo Núñez, hijo de Raúl y exjugador de San Sebastián y Utuado.
“En Florida estamos sumamente agradecidos por la labor de Tito Stewart. Es una decisión para buscar la reacción de los muchachos. En la regular el equipo estuvo primero en la sección varias veces, pero de los últimos juegos se han perdido varios”, indicó Goodman.

Núñez tendrá su primera presentación como dirigente este viernes, cuando los Titanes visiten a los Arenosos de Camuy a las 8:00 pm en el estadio Juan “Cheo” López, de los camuyanos.

En dos juegos, Camuy apenas le ha permitido una carrera a Florida, con buen dominio monticular del zurdo Miguel Martínez y el derecho Tomás Rodríguez.


Tres jugadores suspendidos por abandonar sus equipos

Perderán dos años cada uno por abandonar sus equipos.
La Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR) suspendió por dos años a los jugadores Luis Rivera, Carlos Abreu y Ulises Marrero, por abandonar sus respectivos equipos en la temporada 2014 de la pelota Doble A.

Rivera, jugador con experiencia profesional que militó con los Lancheros de Cataño, partió a Taiwán para participar en una liga de béisbol, mientras Abreu y Marrero, quienes participaron con los Peces Voladores de Salinas, viajaron al estado de California para probar suerte e intentar ser escogidos en un equipo profesional.

A los tres jugadores se le aplicó el Artículo 6.01, Inciso 29, del Reglamento, que establece que “jugadores que abandonen nuestra organización para participar en otros torneos se suspenderán de participación por dos años”.

En el caso de Rivera, la resolución explica que el pelotero se presentó vestido de civil a un partido que debía participar el pasado 14 de mayo en el estadio de Cataño. En dicho partido, Rivera le informó al dirigente del equipo, Hiram Bocachica, que el 16 de mayo viajaría a Taiwán para reportarse al equipo con el cual había firmado un contrato.

En una carta dirigida a la FBAPR, el apoderado de Cataño, Jorge Rosa, informó que la decisión le tomó por sorpresa ya que en ningún momento el jugador se lo notificó, aún a sabiendas de que la novena clasificó a la postemporada.

Rosa dijo en la carta que “la sorpresiva partida del jugador representa una falta de consideración hacia nuestra organización y nuestro pueblo”.

Por su parte, el apoderado de Salinas, Ricardo Sánchez, le explicó a la FBAPR, que los jugadores Abreu y Marrero partieron a Estados Unidos a probar suerte sin la autorización de la novena.
Ambos jugadores se fueron por cuenta propia y no asistieron último partido local del equipo el 9 de mayo.

Otros jugadores que viajaron a Taiwán, junto a Rivera, para participar en una liga de béisbol fueron Brahiam Maldonado y Edgardo Báez, quienes pertenecían a los equipos de Loíza y Patillas, respectivamente. Sin embargo, los apoderados Augusto Acevedo, de Patillas y Jorge Matos, de Loíza, explicaron que tanto Báez como Maldonado notificaron previamente a sus respectivos equipos su compromiso en Taiwán.

domingo, 25 de mayo de 2014

8 equipos empatan sus series, décima victoria en línea para los Cariduros

Los Cariduros de Fajardo se apuntaron su décimo triunfo en línea al dominar 8-2 a los Turistas de Luquillo en el segundo partido de la semifinal A del Noreste, ayer sábado, en la continuación de la postemporada 2014 del Béisbol Superior Doble A.

Fajardo, con la mejor racha activa del torneo nacional, fue respaldado por seis entradas sólidas del zurdo Gerald Barrios.

Danny González, jugador con experiencia profesional de los Cariduros, bateó de 4-3 con una anotada y una remolcada. Mientras, Eddie González impulsó dos y pisó el plato en par de ocasiones.

Barrios dio paso a una carrera con cinco ponchetes y tres imparables. Por Luquillo cayó el derecho Álex Collazo.

En la misma sección, Río Grande (2-0) doblegó 9-4 a Loíza (0-2) con 6.1 de episodios trabajados del serpentinero Miguel Varcárcel.

En la Central, Cayey (1-1) blanqueó 2-0 a los bicampeones nacionales Bravos de Cidra (1-1) con el juvenil zurdo José Carlos Burgos todo el camino. Abanicó siete bateadores y permitió siete hits.

Por su parte, Aibonito (2-0) aplastó 15-5 a Comerío (0-2) con jonrón de Efraín Cintrón y cuatro marcadas de Brian Ortiz. También se destacaron con el madero Mirton Roque, de 5-4 y Luis Javier Rodríguez, de 4-3.

En el Suroeste, Sabana Grande y Lajas nivelaron 1-1 sus respectivas series. Sabana Grande venció 8-4 a Peñuelas con dos impulsadas de Michael Ramos y Lajas superó 8-3 a Yauco con ramillete de cinco carreras en la octava entrada. La carrera del empate y la ventaja la remolcó Elvin Acosta hijo con doblete en el sexto episodio.

En el Noroeste, Mayagüez (2-0) continuó su buen paso con triunfo 4-2 sobre Aguada (0-2) gracias doblete impulsor de par de anotaciones de Ricardo Rodríguez.

Mientras, San Sebastián (1-1) le ganó 6-1 a Añasco (1-1) en efectiva combinación de Antonio "Tonito" Acevedo y Carlos González.

En el Norte, Utuado (1-1) tronó sus bates 11-3 versus Manatí (1-1) con tres remolcadas del veterano Carlos Valle y tres marcadas de Héctor Ponce. En la misma sección, el derecho Tomás Rodríguez guió a Camuy (2-0) al triunfo 6-1 sobre Florida (0-2). El juvenil tiró 8.1 de entradas con una carrera permitida y seis incogibles.

En la Metro, Dorado (2-0) venció 5-3 a Vega Alta (0-2) con sendos vuelacercas de Carlos Nieves y Félix Bruno. Además, Guaynabo (1-1) se impuso 6-3 frente a Cataño (1-1) con dos impulsadas para William Rodríguez.

En el Este, Las Piedras (1-1) le ganó 6-5 a Yabucoa (1-1) en noche perfecta para Luis "Bam Bam" Ortiz, quien bateó de 3-3 con tres empujadas.

Entretanto, en el Sur, los subcampeones nacionales Maratonistas de Coamo (0-1) cayeron 6-3 frente a Salinas (1-0) con cuadrangular de Juan Carlos Ríos y 7.2 entradas sólidas del juvenil Miguel Fontanez. Además, Patillas (1-1) se impuso 5-4 versus Guayama (1-1) con par de remolcadas de Gabriel de la Cruz.

Las semifinales seccionales siguen hoy domingo a las 4:00 pm con Juncos (1-0) en San Lorenzo (0-1) y Coamo (0-1) en Salinas (1-0) a las 6:00 pm.

sábado, 24 de mayo de 2014

Cinco equipos ganan vía blanqueada en inicio de postemporada

Por Héctor (Titito) Rosa Figueroa

Los Lancheros de Cataño, Arenosos de Camuy, Fundadores de Añasco, Mulos de Juncos y Azucareros de Yabucoa se impusieron vía blanqueada en la primera jornada de las semifinales seccionales del Béisbol Superior Doble A, ayer viernes.

Se destacan además, los 19 ponchetes de Peñuelas sobre Sabana Grande y la undécima victoria, sin derrotas, de Cidra en su estadio local en la campaña del 2014.

Cataño venció 1-0 a Guaynabo con 7.2 de episodios del lanzador Gustavo Lafontaine. La única carrera de los ganadores la marcó Orlando Quiñones en el tope de la sexta entrada.

En la misma sección, Dorado apabulló 12-5 a Vega Alta con cuatro empujadas y dos anotadas de Carlos Nieves.

En el Norte, el zurdo Miguel Martínez lanzó todo el camino para asegurar el triunfo 3-0 de Camuy versus Florida. Abanicó seis bateadores y dio paso a cuatro incogibles. Mientras, Manatí dominó 7-2 a Utuado con dos remolcadas y una marcada de Edville Feliberty.

En el Noroeste, Añasco le ganó 1-0 a San Sebastián en doce entradas. Un error defensivo de los pepinianos permitió la carrera del triunfo de Añasco en las piernas de Axel Acevedo, quien entró como corredor emergente en sustitución de Christian Quintana. El veterano Leonardo Matos ganó el juego en relevo.

Por su parte, Mayagüez doblegó 4-3 a Aguada gracias a hit de oro de Delbert González en la parte baje del décimo capítulo.

En el Suroeste, Peñuelas venció 6-3 a Sabana Grande con 19 ponchetes, 14 de ellos del profesional Julio Morales, quien trabajó durante seis episodios. En la misma sección, Yauco superó 4-1 a Lajas con ocho entradas sólidas del juvenil Carlos Machuca.

En el Este, Juncos blanqueó 3-0 a San Lorenzo en gran combinación del zurdo Luis Cintrón y el derecho Jesús Pabellón, mientras Yabucoa le ganó 2-0 a a Las Piedras con el derecho Rawell Rivera toda la ruta.

Rivera apenas permitió dos incogibles y ponchó siete contrincantes.

En el Noreste, el estelar Jean Félix Ortega abanicó once bateadores en siete entradas en el triunfo 9-1 de Fajardo sobre Luquillo. Frank Molina tuvo noche perfecta de 4-4 con cinco empujadas. Pegó dos triples, un doble y un sencillo.

También, Río Grande superó 8-2 a Loíza con 8.1 de entradas lanzadas por el derecho Roy Geigel.

En la Central, hit de Abimael Castro le dio la victoria 4-3 a Cidra versus Cayey en el noveno episodio y el derecho Luis Castrodad lució imponente en seis episodios en el triunfo 6-4 de Aibonito sobre Comerío.

En el Sur, Guayama aplastó 14-2 a Patillas con 18 incogibles. Raúl Santana y Miguel Cintrón hijo pegaron sendos cuadrangulares por los guayameses. El vuelacercas de Santana fue con las bases congestionadas. El zurdo Jaime López lanzó 6.1 de entradas con siete ponchetes, sin dar paso a carreras.

La acción de la postemporada entra a su segund fecha hoy sábado a las 8:00 pm con Vega Alta (0-1) en Dorado (1-0), Guaynabo (0-1) en Cataño (1-0), Manatí (1-0) en Utuado (0-1), Camuy (1-0) en Florida (0-1), Añasco (1-0) en San Sebastián (0-1), Mayagüez (1-0) en Aguada (0-1), Peñuelas (1-0) en Sabana Grande (0-1) y Lajas (0-1) en Yauco (1-0).

Además, Yabucoa (1-0) en Las Piedras (0-1), Fajardo (1-0) en Luquillo (0-1), Loíza (0-1) en Río Grande (1-0), Cidra (1-0) en Cayey (0-1), Aibonito (1-0) en Comerío (0-1), Guayama (1-0) en Patillas (0-1) y Salinas en Coamo.

En la jornada dominical, Juncos (1-0) estará en San Lorenzo (0-1) a las 4:00 pm y Coamo en Salinas a las 6:00 pm.

viernes, 23 de mayo de 2014

Arrancan los playoffs de la pelota Doble A

Por ELNUEVODIA.COM

La postemporada 2014 del Béisbol Superior Doble A arranca hoy viernes, 23 de mayo con las series semifinales seccionales en 15 estadios del País, desde las 8:00 pm.

La primera jornada de las series la encabeza el choque entre los líderes de la temporada regular, Cariduros de Fajardo y los Cocoteros de Loíza, en el estadio Concepción Pérez Alberto, de los fajardeños.

Fajardo, que cerró la campaña regular con marca de 18-2, expondrá su cadena de ocho triunfos, la mejor racha activa del torneo.

En esa misma sección, los Guerrilleros de Río Grande visitarán a los Cocoteros de Loíza en el estadio Miguel Fuentes Pinet, de los loiceños.

En la Central, los bicampeones nacionales Bravos de Cidra, recibirán en el estadio Jesús María Freire, a los viejos rivales Toritos de Cayey en la denominada “Batalla del Centro”.

Cidra y Coamo, subcampeón de la pasada temporada, terminaron invictos en sus estadios locales, ambos con 10-0.

En otra serie de gran rivalidad, los Polluelos de Aibonito se medirán a los Pescadores del Plata de Comerío en el estadio Hermanos Marrero, de los aiboniteños.

Aibonito fue el equipo que menos errores cometió en la campaña regular, con 12, seguidos por Cidra, con 14.

En la Metro, los Guardianes de Dorado visitarán a los Maceteros de Vega Alta y los Lancheros de Cataño a los Mets de Guaynabo.

Vega Alta logró el mejor promedio de carreras anotadas por juego en la temporada regular, con 9.0, seguidos por Dorado con 7.2 y Cataño con 7.1 Las novenas de Cataño y Vega Alta ganaron sus últimos seis compromisos de la regular. En el caso de los vegalteños, todas sus victorias en el renovado estadio Julio “Papo” Dávila.

En el Este, San Lorenzo irá a Juncos y Las Piedras a Yabucoa. En las series del 2013, se enfrentaron las mismas parejas durante las semifinales de sección. Juncos eliminó a San Lorenzo en cuatro juegos y Yabucoa a Las Piedras en siete.

En el Sur, Guayama, el equipo que más blanqueadas propinó en el torneo nacional con siete, recibirá a Patillas en el estadio Marcelino Blondet. Mientras, en el Suroeste, Sabana Grande visitará a Peñuelas y Yauco a Lajas.

En el Norte, Utuado estará en Manatí y Florida en Camuy, mientras en el Noroeste, San Sebastián irá a Añasco y Aguada a Mayagüez. Los manatieños expondrán su cadena de cinco triunfos.

La serie Guayama-Coamo comenzará el sábado 24 de mayo.

Todas las series serán a un máximo de siete juegos. Los primeros equipos en ganar cuatro partidos adelantarán a las finales de sección.

El presidente de la Federación de Béisbol, doctor José Quiles, informó que se jugarán dos partidos durante los primeros dos fines de semana. En el tercer fin de semana –de ser necesario- se celebrarán tres desafíos.

domingo, 18 de mayo de 2014

Domina el Caribe 3-1 al Atlántico el juego de Estrellas 2014

Los brazos de la selección del Caribe, sumados a un jonrón de Danny González, dominaron con marcador 3-1 al escogido del Atlántico durante el Juego de Estrellas 2014 del Béisbol Superior Doble A, celebrado el sábado ante aproximadamente 2 mil fanáticos en el estadio Francisco Negrón de Las Piedras.

Los caribeños tomaron ventaja desde la segunda entrada, cuando con un corredor abordo, González sacudió un largo cuadrangular por encima de las dos verjas del bosque derecho.

El tablazo fue ante los envíos del zurdo Ángel Grillasca, quien entró en sustitución de Julio Morales, lanzador que dejó en circulación al corredor que marcó la primera de las dos anotaciones del Caribe.

En el cuarto episodio, rola en el cuadro de Jeffrey Domínguez dio paso a la tercera rayita de los ganadores en las piernas de Jensen Fonseca, quien llegó al plato desde la antesala.

La única carrera del Atlántico la remolcó Tomás Cátala, de Guaynabo, en el octavo acto.

Los tres hits de la Caribe los pegaron González, Jorge Padilla (Humacao) y Pedro González (Patillas). Por la Atlántico, Cátala, Wilfredo Duvergé (Aguada) y Carlos Dávila (Vega Alta).

El derecho Jean Félix Ortega fue el ganador del encuentro por el Caribe. Lanzó las primeras dos entradas sin dar paso a hits ni carreras. Ponchó cinco de los siete bateadores que enfrentó.

Ortega ganó el premio del lanzador más destacado del evento y González fue el más valioso. Ambos pertenecen a los Cariduros de Fajardo, equipo que cerró con el mejor récord a nivel nacional con 18-2.

Gaby Martínez, de Sabana Grande, ganó la competencia de cuadrangulares con cuatro y el receptor Yariel Soto, de Guayama, dominó el tiro al barril.

ESPECTÁCULO DE PRIMERA

Con un show de luces, fuegos artificiales y la llegada de los peloteros en dos 'motor coach', se inauguró oficialmente el Juego de Estrellas 2014 del béisbol federativo.

Durante la actividad, organizada por el Municipio de Las Piedras, se honró al exlanzador, Ismael Casillas y el líder deportivo, Cristóbal "Cagüitas" Colón, fundador de la franquicia de los Artesanos.

Además, la Federación de Béisbol de Puerto Rico honró a once jugadores que llegaron a marcas personales en la temporada 2014, así como al veterano pelotero, Jorge Aranzamendi, quien anunció su retiro después de 32 años como jugador de los Potros de Santa Isabel.

El presidente federativo, Dr. José Quiles, manifestó que la organización institucionalizará el reconocer los peloteros que llegaron a marcas en sus Juegos de Estrellas.

sábado, 17 de mayo de 2014

No para el tirijala entre José Quiles e Israel Roldán

La controversia entre la IBAF y la FBPR surgió cuando los apoderados de los equipos del torneo de la Doble A aprobaron una medida para restringir el número de jugadores profesionales




jueves, 15 de mayo de 2014

Niegan audiencia a Federación de Béisbol local

Por Sara Del Valle Hernández /sara.delvalle@gfrmedia.com

Vestido, alborotado y con plan en mano.

Así quedó el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles, quien viajó de Puerto Rico a Túnez para presentar el plan de acción sobre la participación de profesionales en la Liga de Béisbol Doble A ante el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), pero nunca se le dio audencia.

Quiles estuvo en Túnez del 8 al 13 de mayo para exponer los planes federativos por un mandato del presidente de la IBAF, el italiano Riccardo Fraccari. Su plan contempla que cada equipo de la Liga de Béisbol Superior Doble A pueda tener "un jugador fuerte" y un "jugador reinstalado".

"Por un jugador fuerte se entiende un jugador que haya participado de Doble A hasta Grandes Ligas, en una liga independiente, liga invernal o cualquier liga profesional reconocida del mundo. Y un jugador que no es fuerte, o un jugador reinstalado, es uno que jugó "rookie league", Clase A o que jugó en una liga independiente y lo cesantearon en las primeras semanas. Eso es un jugador reinstalado", ilustró Quiles sobre los cambios que entrarían en vigor a partir de la temporada 2015.

Sin embargo, esta enmienda al reglamento no pudo ser presentada por razones que al día de hoy el presidente federativo desconoce y que lo mantienen molesto.

"No discutieron el caso de Puerto Rico, y yo quisiera saber por qué", fue lo primero que esbozó Quiles al preguntársele por el resultado de la reunión del 9 de mayo. "Yo llego a la asamblea. La Internacional había terminado su reunión. Yo le pregunto a México y a Cuba (a los delegados de esos países), y no tocaron el tema de Puerto Rico. ¿Por qué no lo tocaron? Yo no sé. En la Confederación Panamericana de Béisbol no tocaron el tema, pero yo lo traje. Pero no se le dio la oportunidad a Puerto Rico", dijo.

Quiles agregó que tuvo la oportunidad de hablar con Fraccari, quien hoy fue electo como el primer presidente de la recién creada Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, pero jamás le tocó el tema de los profesionales.

El viaje de Quiles a Túnez fue el resultado de una reunión que sostuviera con el líder de la internacional para discutir la pugna sobre la participación de profesionales en el torneo de la Doble A, situación que estuvo a punto de provocar que el ente local fuera desafiliado. En ese cónclave, realizado en la Casa Olímpica en San Juan, el pasado mes de abril, también estuvieron presentes el secretario general de la IBAF y pasado presidente de la Fbapr, el puertorriqueño Israel Roldán; la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario; y el licenciado Fernando Olivero.

A raíz de esa reunión, Quiles se comprometió a presentarle a la junta de directores de la Doble A una enmienda a la regla de los jugadores profesionales y viajar a la república africana para informarle de los resultados a la IBAF.

El directivo del organismo nacional explicó que lo que iba a presentarle al comité ejecutivo de la IBAF era un arreglo en el que cada equipo podría tener un "jugador fuerte" y otro "reinstalado".

El presidente de la federación nacional reiteró que la FBPR no ha violado estatuto alguno y se preguntó por qué a federaciones como la de México o la de Cuba no se les hace señalamientos similares. De hecho, vaticinó que el caso de Puerto Rico no se tocará en el futuro.

"Y no se va a tocar porque cuando tú no tienes un argumento escrito para aplicarle a una federación no puedes pararte a nivel internacional a aplicar una sanción que no existe. Si Puerto Rico hubiera estado violando algún estatuto, yo te aseguro que en aquella reunión (la del 23 de abril en la sede del Copur), hubieran ejecutado al pueblo de Puerto Rico", insistió.

Por último, Quiles expresó que entiende que Puerto Rico no será desafiliado e insinuó que el trato desigual hacia la federación nacional tiene un culpable: Israel Roldán.

"Sabrá Dios porque será (el trato desigual). Hay un refrán que dice que no hay peor cuña que la del mismo palo...", afirmó.