sábado, 29 de septiembre de 2012

Bravos de Cidra Campeones Nacionales 2012


POR EL NUEVO DÍA / deportes@elnuevodia.com

UTUADO - Los Bravos de Cidra conquistaron su séptimo campeonato nacional el viernes al dominar ampliamente 17-3 a los Montañeses de Utuado en el cuarto choque de la serie final del béisbol Doble A, celebrado en el estadio Ramón Cabañas, de los utuadeños.

Amparados por 18 imparables y tres cuadrangulares, los cidreños ganaron la serie vía barrida y se apuntaron su duodécima victoria en línea en series de campeonato nacional.

Cidra picó al frente desde el primer episodio con dos carreras, producto de un jonrón de Nick Ortiz con uno a bordo.

En la segunda entrada, los Bravos pisaron el plato en cuatro ocasiones gracias a dos errores defensivos de los utuadeños y un sencillo de Ortiz, productor de una carrera.

En el cuarto capítulo, los Montañeses se acercaron 6-3 con jonrón solitario de Juan Medina y doblete de Carlos Claudio.

Pero Cidra continuó su avance al sumar dos carreras en la quinta y otras dos en la sexta. Otro vuelacercas de Ortiz impulsó la séptima carrera de los Bravos y un boleto gratis recibido por Alex Colón con las bases llenas dio paso a la octava rayita. Luego, con una falla defensiva de Utuado y sencillo de José ‘Caco’ Vázquez llegó la sexta y séptima anotación de los monarcas de la división Central.

Ortiz conectó cuatro cuadrangulares en la serie, dos de ellos en el juego del campeonato.

Un ramillete de cinco anotaciones despegó el juego 15-3 en el séptimo capítulo. Sencillo de Efraín Nieves remolcó dos carreras y un cuadrangular del emergente Luis Arnaldo ‘El Gordo’ Rodríguez con dos abordo impulsó tres anotaciones.

Fue el único turno de Rodríguez en la serie, quien estuvo ausente durante los primeros tres juegos de la serie debido a problemas de salud.

En la octava entrada, Cidra puso el choque 17-3 después del sexto error defensivo de los Montañeses y un boleto de Vázquez con las bases congestionadas.

El zurdo Juan Carlos Burgos se apuntó la victoria con seis entradas trabajadas. Dio paso a tres carreras y cuatro imparables. Ponchó a dos bateadores.

Perdió el derecho Juan Padilla, quien apenas lanzó 1.1 episodios.

Cidra es el segundo equipo con más campeonatos en la historia del béisbol federativo con siete títulos, superados únicamente por los Mulos de Juncos, máximos monarcas nacionales con nueve cetros.

Tienen seis campeonatos los Poetas de Juana Diaz y Samaritanos de San Lorenzo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Lanzadores fin de semana 28 al 30 de septiempre


LANZADORES SEGUNDO FIN DE SEMANA SERIE FINAL NACIONAL 
CIDRA (3-0) VS. UTUADO (0-3)

viernes 28 de septiembre

  • Cidra (Juan C. Burgos) en Utuado (Juan Padilla)
*sábado 29 de septiembre
  • Utuado (Antonio Acevedo) en Cidra (Luis Castrodad)
*domingo 30 de septiembre
  • Cidra (NO INFO) vs. Utuado (Víctor Montes)

*SE JUGARÁ DE SER NECESARIO

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Montañeses regresan a casa...


Los Montañeses de Utuado trasladan la serie Final Nacional al estadio Ramón Cabañas para su próximo compromiso este viernes 28 de septiembre frente a los Bravos de Cidra. 


martes, 25 de septiembre de 2012

Con los bates apagados Utuado

Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

Los lanzadores de Cidra han tenido dominio total ante los Montañeses

Cidra - No hay que buscar mucho para ver la realidad. Los números no mienten. El dominio monticular de los Bravos de Cidra ha sido absoluto, y bien lo ha sufrido los Montañeses de Utuado.

Con apenas un total combinado de 19 imparables en el fin de semana, para un reducido promedio de 6.3 por juego, los Montañeses han caído al borde de la eliminación vía barrida frente a Cidra con tres derrotas iniciales en la serie final nacional del béisbol Doble A.

La serie, a un máximo de siete desafíos, seguirá este viernes (8:00 p.m.) en el hogar provisional de Utuado, el estadio Pedro Román Meléndez, en Manatí, donde los Bravos tratarán de completar la barrida para lograr el séptimo campeonato nacional en la historia de la franquicia y primero desde el 2009.

“El pitcheo de ellos (los Bravos) ha hecho un trabajo excelente, igual que el de nosotros que ha mantenido los juegos cerca, pero ellos han jugado casi perfecto. Por eso, tienen derecho a estar 3-0 alante en la serie”, reconoció el dirigente de los Montañeses, Edwin García, a El Nuevo Día tras el revés dominical 5-1 en el estadio Jesús María Freire, en Cidra.

Utuado, con una alineación encabezada por Antonio ‘Toñito’ Candelaria, Juan Medina, Jensen Fonseca y Olvin Laureano, apenas ha marcado cinco carreras (1.7) en la serie ante el cuerpo de lanzadores cidreños, guiado por los abridores Juan Carlos Burgos, Luis Castrodad y Ángel ‘Bebé’ Cruz, con tres salvamentos salvados para el taponero Reinaldo ‘Reggie’ Ortiz.

Cruz, a su vez, llevó un juego sin hits ni carreras por 7.2 entradas en la tanda dominical, hasta que un doble de Laureano y sencillo remolcador de Candelaria dieron fin a la posible gesta, aunque no pudieron evitar la derrota.

Utuado, asimismo, tuvo efectivas actuaciones de sus abridores Antonio ‘Tonito’ Acevedo y Juan Padilla, mientras el zurdo Víctor Montes y varios relevistas se las arreglaron para mantener cerrado el marcador en el desafío dominical, a pesar de su notable descontrol.

Cidra, cuyo ataque es liderado en la serie por Nick Ortiz y José ‘Caco’ Vázquez, lleva 25 indiscutibles (8.3) y 12 anotaciones (4.0), cifras que tampoco muestran gran despliegue ofensivo.

El zurdo Burgos y Acevedo, al igual que en el choque inicial, deben ser los iniciadores del viernes. Cidra, que lleva 11 victorias en juegos de finales nacionales, busca desquitarse del triunfo de Utuado en la ronda de campeonato del 2007.

“Tenemos que hacer ajustes en la ofensiva, porque el pitcheo nos está haciendo el trabajo. Hay que seguir trabajando hasta el final”, subrayó García.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Bebé Cruz y los Bravos ponen contra la pared a los Montañeses

Los Bravos están un partido de completar el desquite contra los Montañeses gracias al brazo de Angel ‘Bebé’ Cruz.

El siete veces campeón lanzó 7.2 entradas sin permitir hits, el veterano Nick Ortiz desapareció la pelota en la quinta y Cidra venció 5-1 anoche a Utuado en el tercer partido de la final del béisbol Doble A, realizado en el estadio Jesús María Freire ante cerca de 3,000 fanáticos.

Con ventaja de 3-0 en la contienda, los cidreños buscarán su quinto campeonato en ocho años el próximo viernes en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí. Cidra no pierde en finales desde que conquistó los títulos en el 2008 y 2009 vía barridas contra Juncos y San Sebastián, respectivamente.

“Estamos jugando contra un gran equipo. Fueron campeones. No podemos ir con confianza a su parque. Hay que llegar agresivos”, respondió el dirigente de los Bravos Juanito Rodríguez después del desafío.

Cruz, quien sumó 16.2 entradas consecutivas sin conceder anotaciones, lució dominante al recetar cinco ponches y permitir seis hombres en base: un doble de Olbin Laureano, tres bases por bolas, un error del tercera base Asbel Ortiz y pelotazo a Alexis Rivera, en 129 lanzamientos. En su última aparición, dejó en blanco a los Cariduros de Fajardo para que Cidra avanzara a la final.

“Se encuentra como en sus mejores tiempos. Deseoso por tener esa otra sortija. A Ver si puede llenar todas las manos”, dijo Rodríguez.

“La concentración en cada pitcheo que le hago a cada uno de los bateadores de ellos (fue clave). Todo el mundo sabe la gran ofensiva que tiene el equipo de Utuado. Yo me concentré para lanzar el mejor partido de mi vida y ese es el resultado”, expresó por su parte Cruz.

El partido se dirigía a ser un duelo de lanzadores entre Cruz y Víctor Montes luego de cuatro entradas completas. Empero, Nick Ortiz madrugó a Montes en el inicio del quinto episodio con un vuelacercas solitario al jardín derecho.

Montes, quien toleró siete indiscutibles en 5.1 entradas, recibió sencillo consecutivos de Asbel y Eduardo Dávila para terminar su labor en el partido. La combinación de los relevistas Lester Serrano, Edgardo Mercado y Gilberto ‘Diache’ Ramos llenó las bases en dos ocasiones, pero dejaron entrar la carrera del triunfo de Cidra al plato por un lanzamiento salvaje del primero.

Lo mismo ocurrió en la baja de la séptima, cuando Ramos se vio con el tránsito congestionado y tiro descontrolado, llevando a César Velásquez seguro a casa. Ramos fue sustituido por el zurdo Ferdinand Rodríguez, quien sobrevivió no sin antes permitir un boleto gratis para la cuarta anotación de los Bravos.

Utuado despertó en la alta de la octava cuando Laureano le arrebató el ‘no-hitter’ a Cruz, quien salió de juego ante una ovación de los locales al ser sustituido por derecho Diego Reyes. Antonio Candelario impulsó la primera y única carrera de los norteños con sencillo.

Cidra, con corredores en segunda y tercera, contestó en la baja de la octava cuando Willie Colón bateó para jugada de selección y Edgar Hernández aprovechó que el receptor Isbal Davis se saliera del plato para atrapar la pelota, anotando la quinta de los Bravos.

Reinaldo ‘Reggie’ Ortiz se encargó de amarrar los bates de Utuado en la novena con tres ponches consecutivos para asegurar el triunfo de Cidra, no si antes ceder dos imparables.

De no ser por los Montañeses, Cidra habría ganado cinco títulos corridos entre el 2005 y en el 2009. Utuado se coronó en el 2007 para frenar la dinastía de los Bravos.

Importante victoria de los Bravos, coloca la serie 2-0 a su favor

Lus Castrodad y Reinaldo "Reggie" Ortíz
Por El Nuevo Día

Los Bravos de Cidra consiguieron anoche su segunda victoria de la Serie Final del béisbol Doble A al dominar 2-1 a los Montañeses de Utuado en partido celebrado en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí.

Cidra colocó la serie 2-0 a su favor gracias a una excelente labor del abridor derecho, Luis Castrodad y del taponero, Reinaldo ‘Reggie’ Ortiz, quienes dominaron a su antojo a los bates utuadeños.

Los Bravos consiguieron sus dos anotaciones en el cuarto episodio, cuando después de un sencillo de José ‘Caco’ Vázquez, el juvenil Edgar Hernández pegó cuadrangular ante los envíos del profesional Juan Padilla para darle el comando definitivo a los Bravos, 2-1.

Castrodad ganó el juego con 6.2 entradas trabajadas. Solo permitió cinco imparables y una anotación. Abanicó a seis bateadores.

Los Montañeses marcaron su única carrera en la segunda entrada con imparable productor de Luis Cortés.

Padilla, quien cargó con la derota por Utuado, lanzó toda la ruta. Permitió siete hits con dos carreras. Ponchó a siete bateadores.

“Es refrescante conseguir una victoria como visitante y más frente a un lanzador como Juan Padilla”, expresó Juanito Rodríguez, dirigente de los Bravos.

Utuado desperdició la oportunidad de irse al frente en la parte baja del octavo capítulo, cuando llenó las bases con un out.

Ante el complicado escenario, el taponero de los Bravos, Reinaldo ‘Reggie’ Ortiz, ponchó a dos bateadores en línea para cerrar la entrada con éxito.

En el noveno episodio, Ortiz continuó su dominio sin permitir libertades al sacar de carrera a Carlos Claudio, Jensen Fonseca y Olvin Laureano.

Ortiz se apuntó su segundo salvamento de la serie.

Cidra lleva diez victorias en línea en series de campeonato nacional. Los Bravos no pierden desde la final de 2007. En el 2008 barrieron 4-0 a los Mulos de Juncos y en el 2009 despacharon 4-0 a San Sebastián.

La acción sigue hoy con el tercer desafío de la serie desde las 4:00 p.m. en el estadio Jesús María Freire de Cidra, donde el viernes los Bravos abrieron la final con el pie derecho con un triunfo 5-3, gracias a sendos bambinazos de los hermanos Nick y Asbel Ortiz.

En ese partido el pitcher ganador, el zurdo Juan Carlos Burgos, tiró también 6.2 entradas al igual que Castrodad en la acción de anoche.

sábado, 22 de septiembre de 2012

2do juego Serie Final Nacional 2012


HOY SÁBADO 22 SEPTIEMBRE
 8:00 pm
Serie Final Nacional 2012
  • Cidra (1-0) vs Utuado (0-1)
Estadio Pedro Román Meléndez de Manatí

Pican alante los Bravos de Cidra

Los hermanos Nick y Asbel Ortiz pegaron bambinazos para darle el primer triunfo de la serie final del béisbol Doble A a los Bravos de Cidra 5-3 ante los Montañeses de Utuado ayer viernes en el inicio de la Serie Final del Béisbol Superior Doble A.

El triunfo de los cidreños representó la novena victoria en línea de los Bravos en series de campeonato nacional.

Con el juego nivelado 1-1, los Bravos tomaron el comando con ramillete de tres anotaciones en la quinta entrada. Un sencillo de Juan Carlos Diaz empujó la carrera que le dio la ventaja a los cidreños y jonrón de Nick Ortiz con uno abordo despegó el choque 4-1.

Diaz se lució con el madero de 4-2 con una remolcada y dos marcadas por los cidreños.

En la quinta entrada, Cidra amplió su ventaja 5-1 con cuadrangular solitario de Asbel Ortiz ante los envíos del zurdo Ferdinand Rodríguez, quien entró en sustitución del derecho Antonio "Tonito" Acevedo.

Los Montañeses sumaron su segunda anotación en el séptimo episodio gracias a sencillo de Antonio "Toño" Candelaria. En la octava entrada, se acercaron 5-3 con triple de Carlos Claudio impulsor de una carrera.

Cidra fue el primero en tocar el plato con elevado de sacrificio de Willie Colón en la primera entrada. Luego, los Montañeses nivelaron el marcador 1-1 mediante doblete de Jensen Fonseca en el tercer capítulo.

El zurdo Juan Carlos Burgos se apuntó la victoria por los Bravos con 6.2 entradas lanzadas. Dio paso a seis imparables y una carrera. Además, ponchó a nueve de los 28 bateadores enfrentados.

"El equipo de Utuado es uno que no se quita y juegan buena pelota. Nosotros tenemos que hacer las cosas por mérito propio y el trabajo de Juan Carlos Burgos fue excelente", indicó Juanito Rodríguez, dirigente de Cidra.

Acevedo, quien cargó con la derota, lanzó cinco episodios con cuatro carreras permitidas, siete hits y siete ponchetes.

Pese a la derrota, los Montañeses lucieron impecables en la defensa. Los Bravos cometieron dos errores.

Cidra no pierde un juego en series de campeonato nacional desde 2007. Barrieron 4-0 a los Mulos de Juncos y los Patrulleros de San Sebastián en las series del 2008 y 2009, respectivamente.

El segundo juego de la serie por el campeonato nacional será hoy sábado a las 8:00 pm en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí.

El derecho Luis Castrodad abrirá por los Bravos, mientras el profesional Juan Padilla hará lo propio por los Montañeses.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Montañeses vs Bravos, "La Revancha"

Bravos vs Montañeses por el Campeonato Nacional de PR 2012
por Nedgar Cardona Soto

La revancha. Así ha sido bautizada la serie final del béisbol Doble A. Y con sobrada razón, pues repite como finalistas a dos equipos que se vieron las caras por primera y única vez hasta entonces en la serie del 2007 cuando el conjunto de los Montañeses de Utuado se impuso en seis juegos ante los Bravos de Cidra. Con esa victoria Utuado no sólo esfumó el sueño del tercer título al hilo de Cidra, sino que en su caso le puso fin a una sequía campeonil que databa desde el 1970.

Así las cosas, la revancha comienza este viernes en el estadio Jesús María Freire y ambos dirigentes están preparados para una larga batalla. “La gente habla de la serie de la revancha, pero nosotros no entendemos eso, entendemos que lo importante es darle las victorias a nuestra franquicia y nuestro pueblo”, reaccionó en entrevista telefónica el dirigente de Cidra, Juanito Rodríguez, quien aseguró que la buena defensa será una de las claves en la serie.

En la semifinal, Cidra le sacó el máximo a una defensa de Fajardo que cometió 16 errores en sólo 6 partidos. “El equipo de nosotros sabe aprovechar muy bien los errores contrarios. En todas las series ha pasado lo mismo: cuando ellos nos han jugado con errores nosotros nos alzamos con la victoria. La defensa de nosotros es muy buena y si la mantenemos tendremos muchas oportunidades de ser los campeones nacionales”, sostuvo. La otra clave para Rodríguez está en la labor que pueda continuar haciendo su cuerpo monticular. “La diferencia será que nuestro picheo siga trabajando bien y que se mantenga la defensa porque ofensivamente el equipo ha estado muy bien todo el año”, destacó.

Aunque Cidra no contará con el jardinero y una de sus bujías ofensivas como César Velázquez, por compromisos con el equipo nacional de softbol hasta el 23 de septiembre, Rodríguez aseguró que cuenta con el personal para sustituirlo, estando entre ellos José “Caco” Vázquez y Eduardo Dávila.

En cuanto a la rotación del cuerpo monticular para el primer fin de semana, que al cierre de esta edición el martes se determinaría en la liga si se jugaban dos o tres partidos, el piloto de Cidra señaló al zurdo Juan Carlos Burgos, seguido de Luis Castrodad y Ángel “Bebé” Cruz. POR SU PARTE, el mentor de Utuado, Edwin García expresó que además de mantener una férrea defensa, otra de las claves para el triunfo de los Montañeses será que sus lanzadores puedan neutralizar la ofensiva del intermedista, Juan Carlos Díaz. “Juan Carlos es un pelotero sumamente clave, que hace muchas cosas en el terreno, bateando, corriendo, en la defensa. Cuando vengan los bateadores grandes hay que evitar que esté en posición de anotar, y no sólo él, sino Alex Colón y Aldo Méndez. Si se saca a Juan Carlos de las bases se hace menos difícil lanzar a los bateadores grandes”, indicó.

En cuanto a la rotación de abridores, García comentó que todo dependerá de cuantos juegos se lleven a cabo en el primer fin de semana. “El primer lanzador va a ser Tonito Acevedo. De ahí en adelante todo dependerá del juego, en el sentido de si necesitaría a Juan Padilla para ganar ese primer juego. Si no lo necesito y sólo son dos juegos en el primer fin de semana, pues va Padilla en el segundo. Pero si fueran tres partidos, en el segundo iría el zurdo Víctor Montes y si no utilizase a Padilla (como relevo) en el segundo juego, iniciará el tercero. Pero yo voy juego a juego. Yo soy de los que si tengo que utilizar a todos los lanzadores para ganar el primer juego, así será y más ante un equipo como el de Cidra”, concluyó.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Bravos logran pase a la Final Nacional

El veterano lanzador derecho Ángel "Bebé" Cruz, lanzó toda la ruta en el triunfo de los Bravos de Cidra, que pasaron a la Final Nacional al blanquear 2-0 a los Cariduros de Fajardo hoy domingo en el sexto choque de la semifinal nacional del Béisbol Superior Doble A.

Cruz lució en grande con apenas cuatro hits permitidos sin carreras, además ponchó a siete de los 31 bateadores enfrentados.

Cidra tomó la delantera desde la quinta entrada con sencillo de Aldo Méndez, que llevó al plato a Luis Arnaldo "El Gordo" Rodríguez.

El quinto capítulo fue abierto con hit de Rodríguez, quien adelantó a la intermedia con toque de sacrificio de Eduardo Dávila. Luego, Juan Carlos Diaz recibió boleto gratis y Méndez pegó el hit impulsor.

La segunda carrera de los Bravos llegó en la sexta entrada con jonrón solitario del veterano Efraín Nieves ante los envíos del abridor zurdo Gerald Barrios.

Cidra ganó tres de los cuatro juegos de la serie en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo. Cuentan con récord global de 29-11.

La novena cidreña no adelantaba a la final desde el 2009, año en el que se coronaron campeones nacionales al eliminar en cuatro juegos a los Patrulleros de San Sebastián.

Los Bravos enfrentarán a los Montañeses de Utuado en la serie Final Nacional desde el viernes 21 de septiembre. Cidra será local en el primer encuentro.

La última vez que Cidra y Utuado se midieron fue en la serie Final Nacional del 2007. Los Montañeses salieron por la puerta ancha en seis partidos.

Este miércoles 19 de septiembre será la conferencia de prensa de la serie por el campeonato de Puerto Rico en la sede de la Federación de Béisbol, en Hato Rey. Estarán presentes los dirigentes y apoderados de ambas novenas, así como varios de los jugadores más destacados.

domingo, 16 de septiembre de 2012

No se quitan los Cariduros

Los Cariduros de Fajardo tronaron sus bates en el estadio Jesús María Freire de Cidra para mantenerse con vida en la serie final de la Liga Caribe ayer sábado con victoria 10-3 ante los Bravos.

Fajardo, abajo en la serie 3-2, también fue respaldado por una excelente labor monticular del derecho Jean Félix Ortega durante siete episodios completos.

Los fajardeños tomaron ventaja en el tercer capítulo con ramillete de cinco anotaciones producto de un jonrón de Nicolás Ortiz con uno en base y bambinazo de Ángel "Gallo" Rosa con dos abordo.

En la sexta entrada, Ortiz volvió a desaparecer la bola con un corredor en las almohadillas para ampliar la pizarra 7-0 y en la séptima, Carlos Pagán pegó jonrón con dos abordo que colocó el marcador 10-0.

Ortiz, exjugador de los Bravos, fue puro veneno para sus antiguos compañeros con cuatro remolcadas y dos marcadas.

Las tres carreras de los Bravos fueron remolcadas por Aldo Méndez con batazo en el cuadro en el séptimo episodio y cuadrangular con uno abordo en la novena.

Ortega no dio paso a imparables durante seis entradas completas. Ponchó a seis de los 28 bateadores enfrentados. José "Caco" Vázquez puso fin a la sequía de hits de los Bravos con sencillo en el séptimo acto.

El derecho Luis Castrodad sufrió su primer revés de la serie. Dio paso a las primeras siete carreras de los Cariduros.

La serie sigue esta tarde a las 4:00 pm en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo.

Con un triunfo, los Bravos adelantarán a la Final Nacional. Fajardo, por su parte, está obligado a ganar para obligar a jugar un séptimo y decisivo partido el viernes 21 de septiembre.

El ganador de la serie Cidra-Fajardo se medirá a los Montañeses de Utuado en la Final Nacional.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Méndez y los Bravos ponen contra la pared a Cariduros

Cidra respaldado por Méndez (4 RBI's) puso la serie 3-1
Los Bravos de Cidra se colocaron a ley de un triunfo para adelantar a la serie Final Nacional al vencer 7-2 a los Cariduros de Fajardo ayer viernes en el cuarto juego de la semifinal del Béisbol Superior Doble A.

Cidra, respaldado por cuatro carreras remolcadas de Aldo Méndez, puso la serie 3-1 a su favor y consiguió su tercer triunfo en línea.

Un ramillete de cinco anotaciones definió el triunfo de los Bravos en la octava entrada, cuando la pizarra favorecía 2-1 a los Cariduros.

Méndez decidió el choque con un doblete impulsador de dos carreras. Acto seguido, Cidra sumó tres carreras -dos de ellas producto de un error defensivo de Fajardo- para abrir el marcador 6-2.

En la novena, Méndez volvió a castigar a los Cariduros con sencillo que remolcó la séptima anotación de los Bravos.

Donny León 4-4
Fajardo fue el primero en anotar en el juego con jonrón de Donny León con uno abordo en la primera entrada.

León tuvo noche perfecta en causa perdida por los fajardeños, de 4-4.

Los Bravos consiguieron su primera carrera en la séptima entrada, con cuadrangular solitario de Méndez. El batazo rompió el dominio del lanzador de los Cariduros, Juan "Goodbye" Acevedo, quien lanzó seis entradas completas sin hits ni carreras.

Diego Reyes consiguió la victoria en relevo y Carlos Gil cargó con la derrota.

Hoy sábado es el quinto partido de la serie a las 8:00 pm en el estadio Jesús María Freire de Cidra.

El ganador de la serie Cidra-Fajardo jugará en la Final Nacional ante los Montañeses de Utuado.

El último año que Cidra adelantó al baile de campeonato fue en el 2009. Fajardo, por su parte, no pasa desde 2010.

viernes, 14 de septiembre de 2012

jueves, 13 de septiembre de 2012

Tendrá que jugar perfecto...

por Nedgar Cardona Soto

Prohibido pecar, si quiere celebrar. Ésa bien podría ser la consigna del equipo de los Montañeses de Utuado de cara a su participación en la serie final del béisbol Doble A.

Y es que tras proclamarse campeón de la Liga del Atlántico el pasado viernes al derrotar a San Sebastián 7-1 y acabar la serie en sólo 5 partidos, el dirigente de Utuado, Edwin García aprovechó el domingo para auscultar sobre su próximo rival que saldrá del ganador entre Fajardo y Cidra, novenas que se disputan la final de la Liga del Caribe y que al presente dominan la serie los cidreños 2-1.

De su investigación llegó a la siguiente conclusión. “Al que venga hay que jugarle perfecto. Cidra, en especial tiene mejor defensa que Fajardo y sabe aprovechar todo. Y más que está acostumbrado a estar en esas finales”, reaccionó García al preguntarle sobre sus posibles oponentes. “Y Cidra tiene una espinita, pues Utuado le ganó en el 2007 en la final”, destacó. “En el caso de Fajardo tiene muy buenos iniciadores y muy buena ofensiva, pero su defensa le ha fallado”, expresó.

En los primeros tres juegos de la final del Caribe, Fajardo lleva 7 errores y Cidra, 5. Así que en medio de la espera que desespera, Utuado se mantendrá practicando a todo dar para evitar que su ofensiva, candente por demás desde la serie ante los Maceteros de Vega Alta, a quienes barrieron, no se apague en el momento más importante del torneo. “Vamos a estar dos semanas (como mínimo) sin jugar.

El descanso le viene bien a los lanzadores. Pero la ofensiva hay que mantenerla. Por eso vamos a practicar este miércoles, el sábado jugamos con Barceloneta (de la COLICEBA) y volvemos a practicar lunes y miércoles de la otra semana.

Necesitamos que esa ofensiva siga fluyendo. Eso es sumamente importante”, dijo García, quien destacó la labor del primer bate, Jensen Fonseca y del designado, Joel Román en la serie ante San Sebastián. “Jensen bateó 13 hits en 5 juegos y Joel explotó en esa serie”.

En cuanto a la rotación de lanzadores para la gran final, García indicó que dependerá de cuándo inicie la serie. “Si el fin de semana que inicie se juega un solo juego, pues puede que empiece con Juan Padilla, pero si fuesen tres, podría ser con Tonito Acevedo, Víctor Montes y Padilla, o Padilla relevando”.

Finalmente el piloto de Utuado indicó que al menos el primer juego de la final como local el equipo lo jugará en el parque Ramón Cabañas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Castrodad pinta de blanco a los Cariduros

Por Héctor ‘Titito’ Rosa / Especial El Nuevo Día

El estelar derecho, Luis Castrodad, lanzó ayer toda la ruta y pintó de blanco 6-0 a los Cariduros de Fajardo, para darles ventaja a los Bravos de Cidra 2-1 en la serie final de la Liga Caribe del Béisbol Superior Doble A.

Castrodad conquistó la importante victoria con 121 lanzamientos, cinco hits permitidos y cuatro ponchetes propinados.

Los Bravos picaron al frente en el tercer episodio con dos carreras marcadas en las piernas de Aldo Méndez y César Velázquez, luego de un error defensivo de los Cariduros.

Méndez se embasó mediante pelotazo del zurdo Gerald Barrios y Velázquez lo hizo con boleto gratis. El costoso error de los fajardeños llegó después de un toque de Juan Carlos Díaz.

En la octava entrada, Cidra selló su victoria con ramillete de cuatro anotaciones. Sencillo del veterano Efraín Nieves remolcó la tercera carrera de los Bravos.

Acto seguido, Méndez recibió boleto con las bases congestionadas para dar paso a la cuarta anotación de los campeones de la división central.

Un hit de Díaz impulsó la quinta carrera y con rola en el cuadro de Alex Colón con las bases llenas llegó la sexta rayita de los Bravos.

Cidra cuenta con el mejor récord global del torneo con 27-10, seguido por los Montañeses de Utuado y Fajardo con 27-14.

En la postemporada, los utuadeños son los dominantes con 15-6, mientras que los Bravos tienen 13-6 y los Cariduros 12-10.

Este viernes será el cuarto desafío de la serie desde las 8:00 p.m., en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo.

El ganador de la serie Cidra-Fajardo se medirá a los Montañeses de Utuado en la Final Nacional por el campeonato de Puerto Rico.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Bravos nivelan la serie 1-1

Los Bravos de Cidra no se quedaron de brazos cruzados y nivelaron la serie final de la Liga Caribe del Béisbol Superior Doble A ayer sábado al dominar con marcador 9-7 a los Cariduros de Fajardo.

Nick Ortiz fue pura candela para los lanzadores fajardeños al decidir seis de las nueve carreras de los Bravos con cuatro remolcadas y dos marcadas.

Cidra tomó el comando en la octava entrada, cuando con la pizarra 7-7, Alex Colón pegó sencillo que trajo al plato la carrera de la ventaja. Acto seguido, un error defensivo de los Cariduros dio paso a la novena anotación de los Bravos.

Fajardo lució errático en la defensa al acumular tres fallas, mientras Cidra lució impecable.

Los Bravos fueron los primeros en anotar en el desafío en la segunda entrada con hit de Luis Arnaldo Rodríguez. Un jonrón de Ortiz con uno abordo en el tercer episodio abrió el marcador 3-0 a favor de los cidreños.

En la misma entrada, Fajardo respondió con imparables de Josué "Che" Colón y Ángel "Gallo" Rosa, que empató el choque 3-3. Un error defensivo en el quinto acto le costó dos carreras a los Cariduros, devolviéndole la ventaja 5-3 a los Bravos.

Pero los fajardeños volvieron al ataque y nivelaron el encuentro 5-5 en la sexta entrada con sencillos de Wilfredo "Boi" González y P.J. Pérez.

Dobletes consecutivos de Ortiz y Wilfredo Colón en el séptimo episodio puso al frente a los Bravos por tercera ocasión en el partido, esta vez con marcador 7-5. Los dos batazos provocaron la salida del estelar lanzador derecho de Fajardo, Jean Félix Ortega, quien fue relevado por Carlos Gil. En el mismo capítulo, los Cariduros empataron el juego 7-7.

El relevista Diego Reyes fue el vencedor por los Bravos y Gil perdió por los Cariduros. Reinaldo "Reggie" Ortiz logró el salvamento.

Hoy domingo será el tercer encuentro de la serie Cariduros-Bravos desde las 4:00 pm en el estadio Jesús María Freire, de Cidra.

El ganador de la serie Cidra-Fajardo se medirá a los Montañeses de Utuado en la Final Nacional por el campeonato de Puerto Rico.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Montañeses a la Final Nacional

Los Montañeses de Utuado se proclamaron nuevos monarcas de la Liga Atlántico y adelantaron a la Final Nacional del Béisbol Superior Doble A ayer viernes al derrotar 7-1 a los Patrulleros de San Sebastián ante aproximadamente 2 mil fanáticos que se dieron cita al estadio Juan José "Titi" Beníquez, del Pepino.

Utuado sacó de carrera al equipo pepiniano en cinco juegos y ahora tendrá que esperar al ganador de Fajardo-Cidra para disputar el campeonato.

Un ramillete de tres carreras en la sexta entrada quebró el marcador, nivelado 1-1, para darle ventaja a los utuadeños. En el séptimo episodio, los Montañeses continuaron su avance 6-1 con par de carreras y en la octava sellaron el triunfo con pizarra 7-1.

El antesalista Ian Texidor remolcó dos de las siete carreras de Utuado, mientras Jensen Fonseca continuó caliente con al madero al batear de 6-3 con una marcada.

Fonseca, una de las nuevas caras de los Montañeses en la temporada 2012, fue el líder ofensivo de la serie con promedio de .541, 13 hits en 18 turnos al bate.

El derecho Gilberto "Diache" Ramos ganó el juego en relevo con cuatro entradas trabajadas, dos imparables permitidos sin carreras y dos ponchetes propinados. Perdió por San Sebastián el abridor Miguel Rivera, quien en cinco episodios dio paso a tres anotaciones, dos de ellas inmerecidas.

Los Montañeses no pasaban a la Final Nacional desde el 2007, año en el que se proclamaron monarcas de Puerto Rico al dominar en seis juegos a Cidra. El equipo norteño tiene tres campeonatos en su historial: 1941, 1970 y 2007.

En el primer choque de la serie final de la Liga Caribe, los Cariduros de Fajardo dominaron 9-3 a los Bravos de Cidra con cuadrangulares para Ángel "Gallo" Rosa y Donny León.

El intermedista, Josué Colón, también aportó en grande por los Cariduros al batear de 4-2 con dos remolcadas.

El derecho Juan "Goodbye" Acevedo ponchó a nueve de los 31 bateadores enfrentados y permitió tres carreras en el triunfo de los fajardeños.

La serie Cariduros-Bravos sigue hoy sábado a las 8:00 pm con el segundo desafío en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Dos nuevos y sobresalientes jugadores benefician a los Montañeses

Por Lcdo. Ángel Juarbe De Jesús
Colaboración para LBSDA


            Sin lugar a dudas, el equipo “Montañeses” de Utuado, ha sido uno de los más exitosos y consecuentes del Béisbol Federativo en los últimos siete (7) años (2006-2012). En seis (6) de estos últimos siete (7) años, han alcanzado el Carnaval de Campeones. En el único de estos años en que no lograron avanzar al Carnaval de Campeones fue en el 2008. En el 2007 se proclamaron Campeones de Puerto Rico y en los años 2009, 2011 y 2012 alcanzaron la Semi Final Nacional. De hecho, en estos momentos participan en la Final del Atlántico (una de las Semi Finales Nacionales) y aventajan en la misma a San Sebastián tres (3) victorias por una (1). Este próximo viernes, 7 de septiembre de 2012, Utuado buscará afanosamente la victoria que los colocaría nuevamente en la Final Nacional.

            El éxito de los “Montañeses” durante estos últimos años obedece fundamentalmente a que cuentan con una base sólida de jugadores extraordinarios que constituyen la piedra angular para este éxito. Entre ellos, es menester mencionar a los siguientes: Antonio “Toño” Candelaria, primera base, Osvaldo Pérez, segunda base, Juan Medina, receptor, Luis Cortés, guardabosque central, y los lanzadores Antonio “Tonito” Acevedo, Víctor Montes, Ferdinand Rodríguez y el veteranísimo Edgardo Mercado. A este núcleo de jugadores se le han unido otros talentosos jugadores, dos de los cuales han tenido un rendimiento que dan pie al título de este artículo. Ellos son: el guardabosque Jensen Fonseca y el lanzador Juan Padilla. Ambos son rostros nuevos en el equipo y sus actuaciones han sido sobresalientes. Veamos.

            Los “Montañeses” han celebrado cuarenta (40) partidos divididos en veinte (20) juegos en la Regular y veinte (20) en la Post-Temporada. En estos cuarenta (40) partidos, Utuado tiene marca de veintiséis (26) victorias y catorce (14) derrotas. Es el equipo con la mayor cantidad de victorias en la Post-Temporada con catorce (14).

            Jensen Fonseca se proclamó campeón de bateo en la Sección Norte con promedio de .380. Ha participado en 38 de los 40 juegos de Utuado. Han consumido 151 turnos oficiales en los cuales ha conectado 57 “hits” para un robusto promedio de .377 (151-57). Como primero en el orden al bate ha anotado 57 carreras, ha recibido 23 bases por bola, 4 pelotazos y se ha robado 8 bases en 11 intentos. Esas estadísticas ilustran su efectividad como primero en el orden al bate y por ello, se le denomina como la “Bujía de los Montañeses”. Como si ello fuera poco, tiene 25 carreras empujadas y ha conectado dos cuadrangulares en la Final del Atlántico frente a los “Patrulleros” de San Sebastián. Defensivamente, ha solidificado la excelente trilogía de guardabosques de Utuado (Luis Cortés en el central y Alex Oliveras en el derecho).

            Juan Padilla, es un excelente lanzador, cuya efectividad era conocida por todos, previo a su participación con los “Montañeses”. Sin embargo, prácticamente ninguno de los fanáticos utuadeños imaginó y mucho menos, vaticinó que tendría una entrega tan extraordinaria como la que ha exhibido defendiendo los colores de Utuado. Ha lanzado en 28 de los 40 juegos del equipo; es decir, en el 70% de los juegos, cuya participación cobra prominencia por tratarse de un lanzador. Tiene marca de 9 victorias y 2 derrotas. Ha lanzado en 108 2/3 de entradas, en las que solamente ha permitido 18 carreras limpias, para un magnífico promedio de efectividad de 1.49. Se ha enfrentado oficialmente a 390 bateadores, quienes le han conectado a penas 83 incogibles; de ahí, que el promedio de bateo en su contra es de .213. Ha iniciado 9 partidos, ha salvado 6 juegos y ha terminado 17 encuentros. Ha ponchado a 88 bateadores y solamente ha otorgado 23 boletos gratis.

            Definitivamente, las aportaciones de estos dos extraordinarios jugadores, unidas a las contribuciones de los excelentes jugadores de los “Montañeses”, evidencian porqué Utuado ha sido nuevamente un equipo exitoso en el 2012. El camino no ha sido fácil, ya que al principio de la temporada se suscitaron unos eventos que dejaron desprovisto de apoderado al equipo y por ello, tuvo que ser administrado por la Federación de Béisbol. Afortunadamente, con un respaldo solidario de los jugadores y de una de las mejores fanaticadas de Puerto Rico, los señores Pedro Soto, apoderado, Jorge Vázquez y Janny Guzmán, asumieron la administración del equipo y juntos han logrado un éxito sin precedentes en la historia de nuestro equipo que fundado en 1935.

Como señaláramos previamente, Utuado necesita una victoria para avanzar a la Final Nacional y de lograrlo, será un digno representante del Atlántico y un legítimo contendiente al título nacional.  ¡En hora buena!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Alex Santiago: "mi equipo puede recuperarse y ganar la serie"

El dirigente de los Patrulleros de San Sebastián, Alex Santiago, aseguró que su equipo cuenta con la capacidad de completar una remontada en la serie final de la Liga Atlántico del Béisbol Superior Doble A.

La novena del Pepino, abajo en la serie 3-1, está obligada a defender su casa con éxito este viernes ante los Montañeses de Utuado para mantenerse con vida.

"Si nuestra defensa no comete errores y nuestros lanzadores iniciadores nos pudieran dar cinco entradas sólidas, cogiendo juego uno a uno claro que mi equipo puede recuperarse y ganar la serie", dijo Santiago.

Los errores han sido el dolor de cabeza de los Patrulleros, que acumulan 14 fallas en cuatro juegos. Los Montañeses tienen cinco.

"No podemos permitirle segundas oportunidades al equipo de Utuado, pues ellos capitalizan todo. Hay que jugar un béisbol perfecto, picheo a picheo, entrada a entrada, jugada a jugada y juego a juego. Eso es todo", explicó el mentor.

El único lanzador de los Patrulleros con victoria en la serie es el zurdo Rafael Carrión, quien cuenta con efectividad de 2.25 en ocho episodios completos. Los derechos Fernando González y Miguel Rivera, estelares abridores del equipo, no han logrado dominar a los bates utuadeños.

"Si nosotros capitalizamos lo que ellos nos den, podemos llevarnos la serie. Claro, no será fácil, pero mi equipo es capaz de eso y de mucho más", aseguró.

Utuado ganó los primeros tres partidos de la serie, mientras San Sebastián ganó el último desafío con marcador 8-7.

La última remontada de cuatro juegos en línea la hizo Cidra hace dos semanas en el Carnaval de Campeones frente a los Brujos de Guayama. Con la serie 3-0 a favor de los sureños, los Bravos ganaron cuatro partidos corridos para sacar de carrera al equipo costero y pasar a la Semifinal Nacional.

lunes, 3 de septiembre de 2012

No se quitan los Patrulleros

Los Patrulleros de San Sebastián se mantuvieron con vida y frenaron la racha de nueve triunfos en línea de los Montañeses de Utuado, hoy domingo, con cerrado marcador 8-7 en el cuarto juego de la serie final de la Liga Atlántico del Béisbol Superior Doble A ante más de 2 mil fanáticos que se dieron cita en el estadio Ramón Cabañas, de los utuadeños.

San Sebastián se fue al frente con ramillete de cinco anotaciones en la quinta entrada, cuando Utuado dominaba 2-1.

Un error defensivo de los Montañeses sumado a un hit de Christian Torres abrió paso a dos anotaciones de los Patrulleros, que colocaron el juego 3-2. Luego, cuadrangular de Juan Figueroa con dos abordo amplió la ventaja de los occidentales 6-2.

En la séptima entrada, el Pepino continuó su avance, 7-2, con elevado de sacrificio de Eduardo Núñez. Pero los utuadeños no se quedaron con los brazos cruzados y se acercaron peligrosamente 7-6 con sencillo de Antonio "Toño" Candelaria y jonrón con dos en base de Juan Medina.

Otro elevado de sacrificio de Núñez en el noveno acto le dio ventaja de dos carreras a San Sebastián. En la misma entrada, los Montañeses amenazaron seriamente con cuadrangular solitario de Jensen Fonseca.

Acto seguido, el veterano 'apagafuegos' de los Patrulleros, Humberto "Papito" Rosa, se encargó de frenar la amenaza utuadeña al sacar de forma seguida a los potentes bateadores Osvaldo Pérez, Candelaria y Alexis Oliveras.

Utuado fue el primero en pisar el plato con par de anotaciones en la primera entrada. San Sebastián puso el juego 2-1 en el tercer episodio con doblete impulsor de Juan Carlos Martínez.

Ganó por San Sebastián el lanzador zurdo Rafael Carrión. Rosa logró el salvamento y Lester Serrano perdió por los Montañeses.

Este viernes sigue la serie final de la Liga Atlántico con Utuado (3-1) en San Sebastián (1-3) y arranca la final de la Liga Caribe con Fajardo en Cidra desde las 8 pm.

domingo, 2 de septiembre de 2012

A la Semifinal Nacional los Cariduros

El estelar derecho Jean Félix Ortega silenció los bates de los Artesanos de Las Piedras para darle a los Cariduros de Fajardo el pasaporte semifinalista con triunfo vía blanqueada 7-0 ayer sábado ante más de 2 mil fanáticos en el estadio Concepción Pérez Alberto, de los fajardeños.

Fajardo, que dominó la serie en siete desafíos, adelantó a la final de la Liga Caribe, donde se medirán a los Bravos de Cidra.

Ortega lanzó toda la ruta y realizó 138 lanzamientos con apenas tres hits permitidos. Ponchó a nueve bateadores.

Los fajardeños tomaron ventaja desde el primer episodio con par de carreras. La primera anotación llegó en las piernas de Juan Andino con hit de Frank Molina.

Andino tuvo noche perfecta de 3-3 con tres marcadas, una remolcada y un boleto gratis. Molina, por su parte, impulsó tres carreras al batear de 4-2.

Fajardo no adelantaba a la fase semifinal del torneo desde el 2010, año en el que conquistaron su tercer título nacional.

Los Cariduros viajarán este viernes hasta el estadio Jesús María Freire de Cidra para medirse a los Bravos en el inicio de la final de la Liga Caribe.

Utuado a las puertas de la Final Nacional

Mientras, los Montañeses de Utuado se colocaron a un paso de la serie Final Nacional al aplastar 12-2 a los Patrulleros de San Sebastián.

Utuado, con la serie 3-0 a su favor, castigó a los lanzadores del Pepino con quince imparables. El primer bate de los Montañeses, Jensen Fonseca, se fue de 5-4 con cuatro anotadas y una empujada.

Fonseca marcó la primera carrera de los utuadeños en el primer capítulo con doblete de Antonio "Toño" Candelaria.

Hoy domingo los Montañeses recibirán a los Patrulleros desde las 4:00 pm en el estadio Ramón Cabañas de Utuado.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Provocan un decisivo Los Artesanos de Las Piedras

Los Artesanos de Las Piedras vencieron de forma sensacional 4-3 a los Cariduros de Fajardo, ayer viernes, para mantenerse con vida en la serie del Carnaval de Campeones del Béisbol Superior Doble A.

Las Piedras colocó la serie 3-3 y obligo a celebrar un choque suicida hoy sábado en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo.

La novena pedreña dejó sobre el terreno a los Cariduros en la parte baja del noveno episodio, cuando con la pizarra 3-2 a favor de los fajardeños, marcaron dos anotaciones ante los envíos del estelar Jean Félix Ortega.

Doblete del profesional Hiram Bocachica remolcó la carrera del empate y sencillo del nacional Luis Cruz dio paso a la anotación de la victoria.

Emmanuel Castro aportó en el triunfo de los Artesanos con jonrón productor de dos carreras en la cuarta entrada.

Ganó en relevo el derecho José Arroyo, mientras Ortega cargó con la derrota por Las Piedras.

El ganador de la serie Fajardo-Las Piedras se medirá a los Bravos de Cidra en la final de la Liga Caribe desde el viernes 7 de septiembre.

En la final de la Liga Atlántico, los Montañeses de Utuado dieron el segundo golpe de la serie con victoria 9-7 sobre los Patrulleros de San Sebastián.

Antonio "Toño" Candelaria, Alexis Oliveras y Jensen Fonseca pegaron bambinazos por los utuadeños. Oliveras fue el más destacado con el madero al batear de 5-3 con tres impulsadas y dos anotadas.

El relevista derecho Gilberto "Diache" Ramos conquistó la victoria y el profesional Juan Padilla se apuntó el salvamento.

Por San Sebastián, Gabriel "Gaby" Cruz, bateó de 5-2 con tres empujadas en causa perdida.

Hoy sábado sigue la acción desde las 8:00 pm con Las Piedras (3-3) en Fajardo (3-3) y Utuado (2-0) en San Sebastián (0-2).